0

Migrantes venezolanos podrán registrarse como trabajadores formales en Colombia

El país pondrá en marcha una plataforma para frenar la ilegalidad y la explotación laboral de los migrantes. Así funcionará.
COLOMBIA. Ciudadanos venezolanos siguen cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar hacía Colombia para buscar una mejor vida

COLOMBIA. Ciudadanos venezolanos siguen cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar hacía Colombia para buscar una mejor vida

En la Plaza de la Paz de la ciudad de Barranquilla, el presidente Iván Duque y la ministra de Trabajo, Cecilia Arango, anunciaron la creación de una nueva plataforma de registro y certificación para los trabajadores que vienen de otros países. Se trata del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC) que permitirá a los empleadores colombianos realizar el registro automático vía web de sus trabajadores migrantes.

El objetivo del programa es lograr una mejor supervisión de la situación laboral de los extranjeros en el país y recolectar información sobre sus condiciones de trabajo y el cumplimiento de las normas laborales para evitar las prácticas abusivas de contratación.

La noticia representa un gran avance en medio de la crisis migratoria de la frontera colombo-venezolana, pues hoy son miles los venezolanos que tienen que exponerse a condiciones laborales irregulares por las limitaciones técnicas que les impiden trabajar de manera formal en el país.

"Tenemos un ejemplo claro de la utilidad de esta herramienta: la población venezolana en Colombia. Con el registro de los trabajadores extranjeros se podrá realizar una gestión segura, ordenada y regular de la migración laboral”, afirmó Arango durante el anuncio.

A su vez, el presidente Duque explicó que la medida no busca dejar de lado a los trabajadores colombianos, sino también diseñar mejores políticas laborales que incentiven las oportunidades de emprendimiento. “Estos diálogos que estamos haciendo buscan establecer un verdadero Trabajo Decente en el país”, dijo el mandatario.

Aunque la cifra de trabajadores informales venezolanos en Colombia no está clara, estudios del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario estiman que del total de inmigrantes de la región contabilizados oficialmente en Colombia, al menos un 45,5 por ciento, es decir 425.695 personas son empleados informales.

En este sentido, lo que el RUTEC permitiría es llevar un registro más robusto del perfil demográfico, ocupacional o la ubicación geográfica de estos trabajadores. Como también del estado de los aportes a seguridad social e identificar los sectores económicos que más los contratan. Con esta información se podría identificar las zonas con mayor población extranjera por ubicación en el país y cruzar la información con otras fuentes, para saber si efectivamente hay desplazamiento de mano de obra de los colombianos.

Según el comunicado difundido por el ministerio, la herramienta también “aportará técnicamente a la política de otorgamiento de visas del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Es decir, orientará sobre la pertinencia del otorgamiento del visado y los criterios a tener en cuenta.

¿Cómo acceder?

Ingresar a la página web http://app2.mintrabajo.gov.co/FTRUTEC/login.aspx

Registrar información de la empresa

Validar información por parte del Ministerio del Trabajo

Registrar información de los trabajadores extranjeros, entre los que deben estar: datos personales, tipo de contrato y nivel educativo y de idiomas.

Por Semana.com



--