0

Nueva orden de detención contra empresario salvadoreño por presunta corrupción en Fiscalía

El juez también decretó la misma medida contra los imputados Hugo Blanco Rais, Aldo Parducci y Francisco Paredes.
CORRUPCIÓN. Los trece imputados se suman a los 15 procesados el fin de semana por el mismo tribunal.

CORRUPCIÓN. Los trece imputados se suman a los 15 procesados el fin de semana por el mismo tribunal.

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó la detención contra el empresario prófugo Enrique Rais y otros 12 acusados en la Operación Corruptela, procesados por presuntos sobornos en el interior de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando estuvo al frente el exfiscal Luis Martínez.

El juez también decretó la misma medida contra los imputados Hugo Blanco Rais, Aldo Parducci y Francisco Paredes.

Fuentes judiciales informaron que en el caso del expresidente Mauricio Funes, el exfiscal adjunto Edgar Márquez y otros tres imputados, se resolverá con vista de requerimiento. El juzgado programó para el 14 de noviembre la resolución contra el exmandatario y los otros acusados.

Los trece imputados se suman a los 15 procesados el fin de semana por el mismo tribunal. En la audiencia de este miércoles, siete implicados enviaron a sus abogados, dos se presentaron y cuatro no asistieron.

Al margen de estos imputados, los grandes ausentes fueron el expresidente Funes, Rais y su sobrino; quienes ni siquiera fueron representados por sus abogados.

Según Fiscalía, Funes es procesado por cohecho activo o por supuestamente pagar al exfiscal Martínez con dinero (10 mil y 15 mil dólares mensuales de sobre sueldo) y cinco lujosos vehículos para no investigar el caso el Chaparral o la inconclusa construcción de una presa hidroeléctrica que comenzó en la administración del expresidente Elías Antonio Saca y que en el gobierno de Funes Cartagena se detuvo por presuntas irregularidades aún no esclarecidas.

Funes es juzgado además, por haber supuestamente entregado dádivas al exfiscal Martínez para abstener en investigar a profundidad el caso tregua entre pandillas y de esa manera “no afectar la imagen de mi gobierno”, cita textualmente en la acusación, la Fiscalía, en el dicho del expresidente, la Fiscalía.

De igual manera, Rais López y su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais suma el mismo delito que Fiscalía atribuye a Funes. En el caso de Rais y su sobrino, éstos habrían pagado al ex fiscal general con 96 viajes al exterior que sumaron más de 1.3 millones de dólares entre 2012 y noviembre de 2015.

También habría entregado a Martínez, cuatro lujosos vehículos valorados en 72 mil dólares.

Fuente: El Salvador



--