0

Cinco policías salvadoreños enjuiciados por muerte de joven en San Blas

Los hechos se registraron la madrugada del 26 de marzo del 2015 en la finca San Blas
JUSTICIA. La Cámara ordenó el nuevo juicio tras la apelación de la Fiscalía

JUSTICIA. La Cámara ordenó el nuevo juicio tras la apelación de la Fiscalía

Tal como lo ordenó la Cámara de lo Penal de Santa Tecla, el Tribunal Primero de Sentencia de esa ciudad instaló esta mañana el nuevo juicio contra cinco policías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) por la muerte de Dennis Alexander Hernández Martínez, de 20 años, luego de un enfrentamiento entre policías y pandilleros, según la Fiscalía.

Los hechos se registraron la madrugada del 26 de marzo del 2015 en la finca San Blas, cantón Matazano de San José Villanueva, La Libertad.

En el enfrentamiento murieron siete pandilleros, según las investigaciones fiscales.

En septiembre del año pasado, el juzgado de Sentencia de Santa Tecla absolvió a los agentes, pero la Cámara ordenó el nuevo juicio tras la apelación de la Fiscalía.

Por la reserva parcial decretada por el juez José Alberto Franco no se podrá dar a conocer las identidades de los policías acusados de la muerte de Hernández Martínez.

Antes de las intervenciones de las partes, la Fiscalía General pidió que se ampliara la acusación más agravada con el propósito de lograr una condena mayor.

Sin embargo, la defensa de los policías sostuvo que en ningún momento del proceso se pidió una nueva agravante del delito por lo que son acusados los policías, con anterioridad.

Los fiscales dijeron en su intervención que los policías “toman la decisión de quitarle la vida a Dennis Alexander, en un momento donde ya no existía ninguna agresión ilegítima (contra los policías por parte de los pandilleros)”.

Aseguraron los fiscales que hubo “un abuso de superioridad de parte de los acusados”.

Agregaron que utilizaron los conocimientos especiales que tienen como policías para “romper esa legalidad y ejecutar a esa persona, se trató de una ejecución extrajudicial”.

La Fiscalía pidió que los cinco policías sean condenados por homicidio agravado.

Con información de El Salvador



--