0

Linchan a venezolano en Colombia por una cadena falsa de Whatsapp

Por cuenta de una cadena falsa que circuló por Whatsapp, una persona fue asesinada. Recibió agresivos ataques de la comunidad por supuestamente haber secuestrado a un menor, lo cual no era cierto.
SUCESOS. La policía no descarta no descarta que el crimen esté relacionado con las pandillas

SUCESOS. La policía no descarta no descarta que el crimen esté relacionado con las pandillas

El viernes pasado, varios habitantes del sector Acapulco, en Ciudad Bolívar, recibieron una cadena de Whatsapp en la que se señalaba que un menor de edad había sido raptado. La indignación inundó a los receptores del mensaje hasta tal punto que optaron por hacer justicia por mano propia.

Policía y Fiscalía trabajan de la mano para esclarecer los hechos que, hasta este momento, siguen siendo confusos. Algunos afirman que una turba enardecida -conformada por alrededor de 150 personas- atacó a 3 hombres mientras eran capturados por la policía. El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, afirmó este lunes que la Policía llegó al lugar mientras sucedía el linchamiento, hacia la 1 de la tarde.

Producto de los ataques, los tres hombres salieron muy heridos. A pesar de que fueron remitidos a centros médicos, uno de ellos llegó al hospital sin signos vitales. Quien falleció es un ciudadano venezolano. 6 policías también resultaron lesionados.

Para este lunes, una persona fue indiciada y otras 8 fueron identificadas, por lo que se empezará con ellas un proceso de judicialización y de investigación criminal. Varios activistas que detrás de este crimen se esconde un ataque de xenofobia, en momentos en los que se presenta un enorme flujo migratorio de venezolanos en Colombia.

Según García, no hay información alguna relacionada con la cadena falsa que recibió la comunidad de Ciudad Bolívar. “Hemos tenido entre 7 y 8 cadenas falsas que se mueven por todo el país”, afirmó el secretario. En sus palabras, estos mensajes son enviados con las mismas fotos y los mismos textos, pero acomodados según la zona en la que se planee mover la cadena.

“En este momento no tenemos ninguna investigación ni ninguna denuncia que se relacione ni con desaparición de niños específicamente asociado a estos mensajes ni secuestros. Le pedimos a todos los bogotanos tranquilidad y que por supuesto estamos listos a atender cualquier denuncia, pero utilicemos los canales y reflexionemos antes de replicar esta información”, afirmó García.

Para el secretario de seguridad de la capital, quienes producen estas cadenas con información falsa tienen una intención criminal. “En general las cadenas de Whatsapp tienen una intención muy clara de generar susto e intranquilidad en los ciudadanos”, expresó García, invitando a la ciudadanía a tener calma y a que se comuniquen con las autoridades directamente cuando reciban el tipo de información que, en este caso, recibieron los habitantes de la localidad del sur de Bogotá.

En este momento se están llevando a cabo 2 procesos: uno relacionado directamente con lo sucedido en Ciudad Bolívar y otro a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Policía enfocado en descubrir quiénes son los responsables de la viralización y construcción de este tipo de cadenas.

Por Semana.com