Quantcast
El Tiempo Latino
7:52 p.m. | 49° 11/13/2018

El abecedario guerrillero, el origen del mundo y cómo tomar un pueblo: los manuales de las Farc


El informe Génesis, entregado a la Comisión de la Verdad, incluye decenas de documentos de las Farc en los que se enseñaba hasta cómo ejecutar un secuestro o construir un cohete

Semana.com | 9/12/2018, 11:50 a.m.
El abecedario guerrillero, el origen del mundo y cómo tomar un pueblo: los manuales de las Farc
GUERRILLA. En estas cartillas se explican desde temas de la vida cotidiana hasta el origen del mundo | Foto Semana.com

Como una organización estricta y rígidamente jerarquizada, las Farc construyeron manuales para regular desde los detalles de la vida íntima de sus guerrilleros hasta las tácticas de guerra con las que pretendían llegar al poder. Entre miles de documentos que las autoridades les incautaron durante 52 años de existencia, hay una especie de cartilla para aprender a leer y sumar, pero ajustada a su ideología; además de instructivos para secuestrar, controlar la psicología de las masas o tomarse un pueblo.

Todos estos documentos reposan en el informe Génesis, que el Ejército y la Fiscalía le presentaron a la Comisión de la Verdad y que, a la larga, deberían ayudar a entender cómo funcionaba esa organización armada. Semana tuvo acceso a los documentos que dan cuenta de cómo eran las Farc tanto en la guerra como en la cotidianidad.

El abc fariano

Es uno de los documentos más particulares, titulado El abc fariano, fue creado e impreso en 2007 por el Frente Aurelio Rodríguez, según se lee en el mismo documento.

“Una herramienta a utilizar en la dura labor de educar y educarnos, para demostrar una vez más que los guerrilleros de las FARC-EP somos ejemplo de superación y lo seguiremos siendo. Este es un escenario más de lucha contra las políticas que nos pretende imponer la burguesía”, dice su presentación.

A modo de las cartillas que se usaron por años en la educación tradicional, este “abc fariano” enseña a leer y a escribir. Para eso, ilustra cada letra del alfabeto con algunas palabras. Lo peculiar son los ejemplos que usa, aplicados al contexto de la guerra. Por la b, bomba; por la f, fusil; por la h, hoz; por la J, Jacobo, acompañado de la foto de su fundador Jacobo Arenas; por la m, marxismo y misil. La tradicional frase “Mi mamá me mima” termina parodiada en un “Manuel (Marulanda) ama al pueblo”.

Para practicar la lectura, la cartilla anexa textos escritos por el mismo Marulanda sobre la Operación Marquetalia y los primeros días de las Farc. Luego viene una cartilla anexa para enseñar a sumar y las operaciones aritméticas básicas.

El origen del mundo, según las Farc

Es una cartilla de filosofía escrita por Joaquín Gómez, quien llegó a ser comandante del Bloque Sur y estuvo en la mesa de negociaciones de La Habana. En esta explica desde las hipótesis del origen del universo, la estructura de la Vía Láctea, el sistema solar, las fases de la luna y los movimientos de la tierra. Pasa a la teoría evolucionista de Darwin, el origen del hombre, para meterse finalmente con las ideas de Marx y Engels. Es, a la larga, una exposición de la forma de ver el mundo que un guerrillero debería tener interiorizada.

El texto arranca con una introducción de Joaquín Gómez que revela los principios que lo llevaron a escribir esa cartilla que, él mismo cuenta, le tomó varios años de su vida en la selva: “Camarada fariano: Pongo en tus manos esta modesta herramienta para tu trabajo ideológico, lo que de seguro jugará un importante papel contribuyendo a darte una visión científica del mundo, incluyendo la sociedad y el hilo conductor que rige todos los fenómenos sociales”.