Quantcast
El Tiempo Latino
3:06 a.m. | 73° 9/26/2018

La Unesco debe colocar al Parque Nacional Canaima en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro


La zona en territorio venezolano está valorada como una de las más valiosas del planeta

Nota de prensa | 9/12/2018, 12:12 p.m.
La Unesco debe colocar al Parque Nacional Canaima en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro
VENEZUELA. La minería en Canaima y sus adyacencias tiene 5 actores fundamentales: los políticos, los militares, los mineros no indígenas, el hampa organizada o “sindicatos” y los indígenas | Foto cortesía La Patilla

El Parque Nacional Canaima de Venezuela fue reconocido por la Unesco como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad, pero a pesar de ello se ha desatado una explosión de minería dentro de sus límites, a propósito de una política del régimen de Nicolás Maduro de promover masivamente la minería dentro de 11.000 km2 de su territorio, en lo que han denominado Arco Minero del Orinoco.

Es inexplicable, a juicio de expertos, el silencio que las autoridades de la Unesco han tenido ante la destrucción de este Sitio de Patrimonio Mundial, el cual sin duda está valorado como uno de los más valiosos del planeta.

Lo menos que puede hacer la Unesco es colocar a Canaima dentro de la Lista de Patrimonio en Peligro y presionar al gobierno de Venezuela para que controle la actividad minera, que cese su expansión y que favorezca un retorno a una economía sostenible en la que el turismo tenga un papel fundamental.

Canaima es uno de los sitios de Patrimonio Mundial más extraordinarios del planeta. Su protección no solo es un compromiso del Estado venezolano, sino que también es un deber de las Naciones Unidas, mediante su órgano especializado que es la Unesco.

La Unesco tiene en la IUCN a su asesor técnico y científico quien debe proporcionarle criterios e información para monitorear y detectar cuando un Sitio de Patrimonio Mundial Natural se encuentra en peligro y debe proporcionarle lineamientos para revertir las amenazas que puedan cernirse sobre él.

Información extraída de La Patilla.