0

La rumba gitana llega al Strathmore

Los Gipsy Kings presentarán éxitos y nuevas canciones en vivo el 27 de septiembre
LEYENDAS. El grupo ha sido presentado durante 25 años por los dos compositores y productores Nicolas Reyes y Tonino Baliardo.

LEYENDAS. El grupo ha sido presentado durante 25 años por los dos compositores y productores Nicolas Reyes y Tonino Baliardo.

Han pasado veinticinco años desde que los Gipsy Kings capturaron la imaginación del mundo con su álbum debut homónimo, un disco que se convirtió en un fenómeno genuino, oro certificado y platino en todo el mundo, presentando a millones de oyentes a una mezcla única e irresistible de estilos flamencos tradicionales con pop occidental y ritmos latinos. Desde entonces, la banda ha recorrido virtualmente sin escalas, los rincones más alejados del planeta, y ha vendido casi veinte millones de álbumes, al tiempo que conserva la misma formación de virtuosos músicos.

El próximo jueves 27 de septiembre los virtuosos gitanos estarán presentándose en el Music Center de Strathmore en North Bethesda, Maryland brindando un concierto de más de dos horas de duración en el que interpretarán música de su repertorio, así como temas de SAVOR FLAMENCO, su noveno álbum de estudio y primer lanzamiento nuevo en seis años. El proyecto marca la primera vez en su carrera que los Kings se han producido a sí mismos y han escrito todo el material. También comienza una relación entre el grupo musical más exitoso de Francia de todos los tiempos y una nueva etiqueta, Knitting Factory Records.

Fusionando el flamenco, la rumba, la salsa y el pop, los creadores de éxitos ganadores de Grammy como "Bamboléo", transportarán al público al sur de Francia con guitarras flamencas y voces ya icónicas en la música en español.

"La música siempre ha sido una pasión", dice en la página web de la agrupación el guitarrista principal Tonino Baliardo. "Incluso después de todo este tiempo, después de todos estos años de giras y trabajo, la música nos ha dado tanto. Hemos madurado, nos hemos desarrollado en la música, y ha sido tan bueno para nosotros".

El grupo ha sido presentado durante 25 años por los dos compositores y productores Nicolas Reyes y Tonino Baliardo. El padre de Nicolás, José Reyes, formó un célebre dúo flamenco con Manitas de Plata que contó con músicos como Miles Davis y artistas como Pablo Picasso entre sus admiradores. Cuando la pareja se separó, Reyes se hizo aún más popular después de comenzar su propia banda, respaldado por sus hijos y la llamó Los Reyes.

Cuando el veterano Reyes falleció en 1979, Nicolás y Tonino comenzaron a tocar juntos en la ciudad de Arles, en el sur de Francia. Viajaron por todo el país, cantando en las calles de Cannes, tocando donde podían: bodas, fiestas y festivales. Habiendo adoptado el movimiento perpetuo del estilo de vida gitano, eventualmente tradujeron "Los Reyes" y cambiaron su nombre a los Gipsy Kings.

Cuando no están de gira, los miembros de la banda todavía viven con sus familias en el sur de Francia, el área que define sus identidades y su sonido. Cada vez, regresan a su enclave aislado y luego recrean la experiencia de los inmigrantes que llegan a una nueva tierra.

"A pesar de que han pasado 25 años, queremos seguir haciendo música porque es nuestra vida, es lo que somos", concluye Nicolás Reyes en la página web de la agrupación. "Pero creo que habrá un momento en que pasemos a los Gipsy Kings a nuestros hijos".

A tomar en cuenta

  • THE GIPSY KINGS EN VIVO: Jueves 27 de septiembre a las 8:00 pm en The Music Center en Strathmore ubicado en 5301 Tuckerman Lane, North Bethesda, MD. Hay boletos a partir de $49 disponibles en www.strathmore.org.
  • El primer álbum de los Gipsy Kings salió en 1987 y debutó quedándose cuarenta semanas en los charts de EEUU. Este disco presentó la “rumba gitana” al mundo.
  • Han colaborado con artistas diversos, desde Joan Baez, y Francis Cabrel, hasta Ziggy Marley.
  • Cada boleto que usted compre en el website www.strathmore.org incluye una descarga digital del próximo álbum de los Gipsy Kings “Evidence”. Quienes compren tickets recibirán instrucciones por e-mail el día después del show, en las que se explicará cómo bajar el álbum.
  • El grupo que abrirá el show es PARK88 de Park City, Utah. La banda plantea una mezcla de talentos con el piano y voz de Rich Wyman y la cantautora Lisa Needham.
  • El concierto dura aproximadamente 150 minutos, incluyendo un intermedio.
  • Si llega temprano, podrá disfrutar a partir de las 6:15 una fiesta en el patio. Se trata de una celebración antes del show en la que hay comida y bebidas a la venta.


--