Quantcast
El Tiempo Latino
1:24 a.m. | 49° 6/18/2019

Juez remite a la corte salvadoreña solicitud para extraditar a expresidente Funes


Advirtió a la Interpol en El Salvador que no es necesaria la notificación de una difusión roja para solicitar la extradición

El Salvador | 9/28/2018, 9:13 p.m.
Juez remite a la corte salvadoreña solicitud para extraditar a expresidente Funes
ELSALVADOR. Ex presidente de El Salvador Mauricio Funes | EFE

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Sidney Blanco, remitió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de extradición del expresidente Mauricio Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán y dos de sus hijos, asilados en Nicaragua desde septiembre de 2016 y que enfrentan cargos por el presunto lavado de $351 del Estado.

Blanco, según la Fiscalía, también advirtió al jefe de la a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en El Salvador, Alfredo Orlando Nolasco Acosta, que no es necesaria la publicación de la difusión roja contra el expresidente y los demás imputados para solicitar su extradición.

“Las notificaciones rojas emitidas por la Interpol únicamente son un mecanismo de cooperación policial internacional para viabilizar la detención de una persona a nivel de los países miembros de la organización; por tanto, para tramitar la solicitud de extradición lo que resulta indispensable es la existencia de una orden de captura internacional vigente”, dice la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Instrucción.

El juez deja a valoración de la Corte la negativa para la publicación de las notificaciones rojas contra Funes, sus hijos Diego Roberto, Carlos Mauricio, y Guzmán. Sin embargo, el pasado 24 de septiembre el director de la Policía, Howard Cotto, dijo que la Interpol le había informado que no podía emitir órdenes de capturas contra los acusados prófugos porque tienen asilo político.

El presidente de la Corte, Óscar Armando Pineda, señaló el pasado 15 de septiembre que el máximo tribunal de justicia estaba integrado para conocer la solicitud de extradición de los imputados, ya que pese a que todavía los diputados no eligen a cinco magistrados, actualmente hay 11 para conocer el caso y con ocho de esos votos ya hay una decisión.

Sin embargo, cuando Funes fue enviado a juicio civil hubo un bloque de siete magistrados que votaron en contra de ese proceso: Doris Luz Rivas Galindo, Leonardo Ramírez Murcia, Ovidio Bonilla, Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas de Avilés y Paula Patricia Velásquez.

Con información de El Salvador