Quantcast
El Tiempo Latino
12:07 a.m. | 49° 4/25/2019

Florida y Nueva York desafían a la FDA y seguirán comprando medicamentos en Canadá


Phil Galewitz | Kaiser Health News | 4/9/2019, 11:42 p.m.
Florida y Nueva York desafían a la FDA y seguirán comprando medicamentos en Canadá
Morris dijo que el aviso de la FDA provocó llamadas de muchos municipios, pero todos hasta ahora dicen que planean quedarse con la compañía. | Pexels.com

Ciudades y gobiernos locales en varios estados, entre ellos Florida y Nueva York, dijeron que continuarán usando una compañía canadiense para ofrecer a sus empleados medicamentos recetados a un precio muy reducido, a pesar que los funcionarios federales expresaron sus preocupaciones sobre la seguridad de esta práctica.

Los municipios utilizan CanaRx, que conecta a sus empleados con farmacias tradicionales en Canadá, Gran Bretaña y Australia para surtir recetas.

En una carta enviada a CanaRx, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dijo que la compañía ha enviado medicamentos "no aprobados" y "con marcas erróneas" a los consumidores de los Estados Unidos, poniendo en peligro su seguridad.

La FDA instó a los consumidores a no usar ningún medicamento de CanaRx, que funciona en cerca de 500 ciudades, condados, distritos escolares y empleadores privados para organizar la compra de medicamentos. Algunos de estos empleadores han estado utilizando el servicio desde 2004.

Los precios de los medicamentos de farmacias en el extranjero pueden ser hasta un 70% más bajos de lo que pagan los consumidores en los Estados Unidos porque los costos están regulados por los gobiernos extranjeros.

Los funcionarios de la FDA no explicaron por qué esperaron más de una década para actuar. Reconocieron que la agencia no tenía informes de ninguna persona dañada por las drogas recibidas a través de CanaRx.

La FDA hizo su advertencia mientras el Congreso y la administración de Trump investigaban formas de bajar los precios de los medicamentos. El mes pasado, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, dijo que tiene el respaldo del presidente Donald Trump para comenzar un programa para comenzar a importar drogas desde Canadá para los residentes del estado.

Después de los comentarios de DeSantis, funcionarios de la Casa Blanca destacaron que cualquier plan de este tipo debe obtener aprobaciones estatales y federales.

La FDA dijo que en la mayoría de los casos la importación de drogas para uso personal es ilegal, aunque rara vez ha tratado de impedir que los estadounidenses traigan drogas a través de la frontera canadiense. No ha detenido a las tiendas minoristas en Florida que ayudan a los consumidores a comprar medicamentos en Canadá desde 2003. Nueve tiendas fueron allanadas por funcionarios de la FDA en 2017, aunque la FDA les ha permitido continuar operando.

El condado de Schenectady en Nueva York, que ha hecho acuerdos con CanaRx desde 2004, defendió su relación y no tiene planes inmediatos para terminarla, según Chris Gardner, abogado del condado. "Esperaremos a ver cómo se desarrolla esto, pero en este momento es el statu quo", dijo Gardner.

Agregó que CanaRx, que tiene su sede en Windsor, Ontario, ayudó al condado a ahorrar $500,000 en costos de medicamentos en 2018. Alrededor del 25% de los 1,200 trabajadores del condado usan el programa y obtienen sus medicamentos sin gastos de bolsillo. Si usan farmacias estadounidenses, generalmente tienen un copago.

"Este es un buen programa, es legal en mérito y no están haciendo las cosas terribles que sugiere la FDA", dijo Gardner.