Quantcast
El Tiempo Latino
5:40 p.m. | 49° 5/22/2019

Cuatro acciones que ayudarán a “resucitar” el planeta


Reducir emisiones, implementar energías renovales, hacer economía circular y practicar modelos sostenibles de movilidad, son solo cuatro iniciativas que ayudarán a "revivir" el planeta.

Semana.com | 4/22/2019, 11:23 a.m.
Cuatro acciones que ayudarán a “resucitar” el planeta
LAGO COATEPEQUE. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño tomará muestras del agua el jueves 16 de agosto | Foto archivo EDH

El domingo de Pascua, cuando termina la Semana Santa y se da inicio a un nuevo ciclo en la iglesia católica, los fieles hacen propósitos de cambio motivados por la resurrección de Jesucristo.

Una motivación similar debería llevar a los ciudadanos a generar un cambio para revivir un planeta que está moribundo por cuenta del maltrato al que ha sido sometido por las manos del hombre.

Si bien el trabajo no será fácil, pues los “pecados” cometidos son muchos, también son diversas las cosas que se pueden hacer y en las cuales los ciudadanos tanto del común, como aquellos que se dedican a realizar una actividad industrial o comercial han comenzado a tomar conciencia.

Trabajar en la economía circular, optar por las energías renovables, hacer uso de la movilidad eléctrica y reducir emisiones; son solo cuatro de las acciones que se pueden emprender para ayudar al planeta a respirar y tomar un nuevo aire.

En el primer caso, un informe de la ONU Medio Ambiente indica que con la economía circular se podría reducir entre un 80 y un 99 por ciento los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99 por ciento las emisiones de los mismos. Pero, ¿qué es la economía circular? Este proceso no es otra cosa que cerrar los ciclos, por lo que se hace necesario cambiar la forma en la que se produce y se consume, pues hoy la economía es lineal, de extracción-producción-consumo y desperdicio.

Lo más grave es que las proyecciones apuntan a que la producción de basura aumentará alrededor de 25 por ciento en América Latina y el Caribe para el 2050, de acuerdo con los análisis de la misma organización. Se requiere reducir el uso y la extracción de los recursos naturales y esto conlleva la disminución de residuos.

Y es que el panorama no es alagador. Si el mundo continúa con los patrones actuales de consumo y producción y se analiza el aumento de la población, la ONU estima que se van a necesitar tres veces más recursos naturales que los que se requerían en el 2015.

Ante esta realidad, el llamado es a reparar, reciclar, reutilizar y refabricar; es decir, a tener una economía circular y empezar a pensar si realmente se requiere comprar algo antes de repararlo, si se puede reutilizar un producto antes de comprar otro nuevo y cambiar los hábitos validando estilos de vida más sostenibles.

Energías renovables

Otra de las acciones para tratar de revivir el medio ambiente y de esta forma darle un respiro al planeta en busca de su resurrección, es el uso de energías renovables. Cada día es mayor el número de países y de empresas que trabajan en la generación de energías más limpias, dentro de ellas; las renovables.

Este se convierte en un tema determinante, pues hace apenas un par de meses BP, la multinacional británica de hidrocarburos, dio a conocer un estudio según el cual la demanda de energía crecerá más de un tercio durante las próximas dos décadas, principalmente en las economías emergentes.