0

Hoy 24 de abril: Segundo show en DC de Omara Portuondo

La novia del feeling dará a DC su “Último Beso”
Foto: Johann Sauty

Foto: Johann Sauty

Todo tiene un fin y en el caso de la legendaria Omara Portuondo, este año ha llegado el momento de que la cubana diga adiós a las grandes giras internacionales. Será la última vez en que sus fans en varios rincones del mundo, que incluyen ciudades en Europa, Asia y Estados Unidos, podrán disfrutar de su energía en vivo.

En Washington, DC tendremos la suerte de ver a Omara Portuondo no una, sino dos veces el 23 y 24 de abril en The Barns del Wolf Trap. * Boletos aquí *

La gira se titula “El Último Beso” y la diva será acompañada por el pianista ganador de GRAMMY Roberto Fonseca, el percusionista Andrés Coayo, en bajista Yandi Martínez y Ruly Herrera en los tambores.

Con 60 años de carrera artística y relatos sobre su vida que podrían llenar varios libros, Omara Portuondo obtuvo fama mundial en 1996 gracias al suceso global del álbum “Buena Vista Social Club” en donde la diva es la única artista femenina que aparece junto a otras figuras legendarias como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Compay Segundo.

Conocida en Cuba como “la novia del feeling”, sus colaboraciones con figuras internacionales del mundo de la música y su fama como solista que comenzó a crecer en la década del setenta, no han hecho que Portuondo se olvide de que su público es su razón de existir como artista.Esta es la segunda ocasión en que entrevisto a Omara Portuondo y a pesar de que tuvo que ser una conversación por correo electrónico, su calidez se transmitió en cada respuesta a las preguntas de El Tiempo Latino. Cuando hablé con ella por teléfono, allá por el 2011, recuerdo que al saludarla comenzó a cantarme “Tú eres mi vida, mi corazón...”, solo para romper el hielo y compartir una pequeña muestra de su pasión por cantar.

Ahora la cubana quien fue integrante original del Buena Vista Social Club y lanzó el álbum “Omara Siempre” en 2018, trae al área de DC dos conciertos que forman parte de su último gran tour mundial titulado “El Último Beso”. Conversamos con la diva que comenzó su carrera en el famoso Tropicana Club de la Habana en 1950 y quien en 2004 se convirtió en la primera artista cubana en ser nombraba embajadora internacional por la Cruz Roja.

¿Qué significa este tour “El Último Beso” para usted?

Se trata de la última gran gira a nivel mundial, ¡pero que conste que seguiré cantando! Mi vida es la música, y espero poder seguir subida en los escenarios por mucho tiempo. Pero como le digo, como gira con tantos países y durante tanto tiempo, “El Último Beso Tour” es la última y la más especial para mí sin lugar a dudas. Pero tengo muchos proyectos de camino, quiero seguir compartiendo mi arte con mis fans, ya que son el motor de mi vida junto a mi hijo y nieta.

Con una carrera tan amplia y diversa como la suya hay mucho material que sus seguidores desearían escuchar. Cuéntenos sobre lo que podremos escuchar en el concierto.

Efectivamente, justamente ahora lo que estoy haciendo es escuchar toda mi discografía, mis colaboraciones, los éxitos que me han acompañado durante todos estos años, para crear una lista de canciones lo más completa posible. Es mi regalo a todos aquellos que me han acompañado durante todos estos años, ¡pero los regalos sorpresa son!

¿A qué le gustaría dedicar tiempo si no estuviera tan ocupada con una gira internacional?

Sin lugar a dudas me gusta estar con mi familia, con mi hijo y mi nieta. Adoro participar en giras mundiales, con los músicos que son casi mi familia siempre buscamos divertirnos cuando estamos en el aeropuerto, pero sí es verdad que se hace duro estar lejos de la familia y amigos por mucho tiempo.

Nos dará el honor de cantar dos noches, martes 23 y miércoles 24 en el Wolf Trap de Virginia ¿Cuál ha sido su historia y relación con el público y ciudad de Washington, DC durante todos estos años?

El público norteamericano siempre me ha recibido con mucho cariño y estoy muy honrada de estar dos noches seguidas en el Wolf Trap, ¡eso quiere decir que disfrutaremos doblemente de la rica música y del buen baile! ¡Ahí les espero a todos! Respecto a Washington, siempre tienen un muy buen trato con nosotros. Recuerdo la vez que fuimos allí a tocar para el presidente Obama, es un recuerdo que no borraré durante mucho tiempo.

Vemos en su itinerario que viajará hasta Seúl, Corea del Sur. ¿Ha decidido cubrir la mayor cantidad de territorios para que esta celebración de su carrera sea gigante?

Efectivamente, mi intención es reencontrarme con todos los que me han seguido y apoyado en estos años. Será una gira muy intensa, viajando por todo el mundo. Estoy enormemente agradecida por todos estos años, de mucha música, amistad, sonrisas y baile.

¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones para que logren éxito sostenido ya sea en música o en cualquier industria?

Sencillamente que hagan lo que aman, porque eso se nota en el minuto uno. Pero a la vez uno tiene que trabajar duro, tener mucha constancia y si se cae, levantarse, las veces que sean necesarias. Luchar por lo que uno cree, con respeto y cariño.