0

Representante del Grupo de Lima en la ONU boicotearon discurso de Jorge Arreaza

Arreaza intervino en una sesión plenaria donde se celebraba por vez primera el 24 de abril como el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz
POLÍTICA. El Grupo de Lima boicotea un discurso del canciller venezolano en la ONU

POLÍTICA. El Grupo de Lima boicotea un discurso del canciller venezolano en la ONU

Los representantes de los países miembros del Grupo de Lima en la Organización de Naciones Unidas boicotearon este miércoles el discurso del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien habló ante la Asamblea General de la ONU a nombre de los países no alineados.

Los diplomáticos de los países que conforman ese grupo, que desconocen el gobierno de Nicolás Maduro, salieron de la sala de reuniones de la Asamblea como una muestra de protesta y rechazo a Arreaza cuando el funcionario venezolano empezó su discurso.

El grupo de Lima está conformado por varios países, entre los que destacan: Canadá, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía, entre otros que respaldan al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por Estados Unidos y más de 50 gobiernos como presidente interino de Venezuela.

A la protesta contra Arreaza se sumaron algunos países europeos.

Un boicot similar ocurrió cuando Arreaza habló ante el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, y la Comisión de Narcóticos, durante su reunión en Viena, Austria, a inicios de 2019.

El embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra dijo a los periodistas que la muestra de rechazo a Arreaza fue una acción coordinada por el Grupo de Lima y otros países que están en desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro que no es representante del pueblo venezolano.

El diplomático sostuvo el Grupo de Lima reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y dicha posición es defendida en todos los foros internacionales.

En su discurso, Arreaza dijo que la ONU debía hacer una defensa del Multilateralismo y que la realidad imponía que se tenía que luchar contra las tendencias de los Estados Unidos de intervenir en países soberanos para intentar imponer sus decisiones.

Arreaza sostuvo que era necesario parar la creciente tendencia de recurrir al unilaterialismo, a la arbitrariedad y las medidas impuestas individualmente por los países.

Asimismo, criticó nuevamente al gobierno del presidente Donald Trump, que a través del vicepresidente Mike Pence pidió a los miembros de la ONU que le revocarán las credenciales a la delegación diplomática del gobierno de Nicolás Maduro, hecho ocurrido en el Consejo de Seguridad el pasado 4 de abril.

Arreaza sostuvo una reunión extraordinaria a primera hora de la mañana de este miércoles con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El diplomático venezolano no habló con la prensa a su salida de la reunión, pero en su cuenta de la red social Twitter afirmó que durante el encuentro:

"Hubo un gran entendimiento en temas esenciales sobre Venezuela, nuestra región y en la defensa del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz. Le transmitimos el saludo fraterno del [email protected]"



--