0

TPS: Reclaman acción al Congreso

Beneficiarios del TPS resaltan sus aportes en impuestos a los EEUU
TAXES. Representantes de la Alianza Nacional TPS muestran afuera del Capitolio un cheque simbólico de los $4 mil 600 millones que aportan los tepesianos en impuestos.

TAXES. Representantes de la Alianza Nacional TPS muestran afuera del Capitolio un cheque simbólico de los $4 mil 600 millones que aportan los tepesianos en impuestos. Photo by Tomás Guevara.

Los representantes de la Alianza Nacional TPS se presentaron en un acto público frente al Capitolio en Washington, DC para mostrar los datos del informe con lo que esperan convencer a los políticos en cuando el Servicio de Impuestos de los EEUU (IRS) cerró el período de declaración de ingresos del año 2018 para todos los residentes del país, el miércoles 17 de abril, representantes de la Alianza Nacional TPS presentaron un nuevo estudio donde evidencian sus contribuciones a la economía del país con sus pagos al erario público.

Según información del estudio, los beneficiarios de TPS paga unos $4 mil 600 millones en impuestos directos al gobierno federal como producto del trabajo que realizan, la mayoría en industrias relacionados a la construcción, servicios alimenticios, cuidado de salud, entre otros.

Con estos datos sobre la mesa, representantes de la Alianza Nacional TPS convocaron a la prensa el miércoles 17 en los alrededores del Capitolio para llamar la atención de los congresistas y senadores aludiendo a la importancia de discutir una propuesta de ley que facilite el camino a la residencia permanente a este grupo de trabajadores.

MD y VA: Más con TPS

Estados como Maryland y Virginia figuran en la lista de las 6 jurisdicciones a nivel nacional con la mayor concentración de inmigrantes amparados con el TPS, beneficio cuya vigencia se extendió hasta el 2 de enero de 2020 para El Salvador, Nicaragua, Haití, y 5 de ese mes para Honduras, por parte del Departamento de Seguridad Nacional, DHS.

Esta extensión se concedió mientras se espera la revisión a fondo de una demanda interpuesta por una familia en California que señala sesgo racista en la orden del ejecutivo de Donald Trump para cancelar el TPS a estos países.

El estudio auspiciado por el Centro por el Progreso Americano, y por el Centro de Estudios de Integración de Inmigrantes, bajo el título “Retornos Prometedores” (Promising Returns, en inglés) detalla también el número de viviendas compradas a nivel nacional por los beneficiarios de TPS que están bajo hipotecas con créditos de largo plazo, lo que supone también un impacto para el sector inmobiliario de no haber una solución legislativa para este grupo.

“Amigos, no estamos aquí pidiendo caridad. Las familias de TPS ya han contribuido a este país, y este día de impuestos, podemos mostrarle los recibos: Contribuimos con miles de millones de dólares en impuestos que ayudan a pagar carreteras, escuelas e incluso los salarios del Gobierno. Hemos pagado nuestros impuestos durante años, décadas. Ya somos parte permanente de esta comunidad, y es hora de que el Congreso lo reconozca", afirma el salvadoreño José Palma, coordinador de la Alianza Nacional TPS y quien reside en Boston, Massachusetts.

Palma participó como invitado en marzo reciente en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara Baja en Washington para explicar a los congresistas de ambos partidos la importancia de avanzar hacia un estatus legal para la clase TPS, la gran mayoría trabajadores que se desempeñan en distintos sectores, e incluso empresarios que llevan años impulsando negocios en el país y haciendo enormes aportes.