0

Diputados confirman que gobierno de El Salvador pide préstamo $32.5 millones para deuda de ANDA

El Ejecutivo busca emitir Letes para pagar compromisos de CEL en el actual ejercicio fiscal
EL SALVADOR. el gobierno del FMLN ha solicitado una emisión de Letras del Tesoro por $32.5 millones para poder solventar las deudas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)

EL SALVADOR. el gobierno del FMLN ha solicitado una emisión de Letras del Tesoro por $32.5 millones para poder solventar las deudas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)

Diputados de la comisión de Hacienda y General del Presupuesto confirmaron a El Diario de Hoy que el gobierno del FMLN ha solicitado una emisión de Letras del Tesoro por $32.5 millones para poder solventar las deudas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con la Distribuidora Eléctrica del Sur (Delsur), que ante el impago de $2.4 millones ha amenazado con cortar la energía en las plantas de bombeo de agua potable.

El diputado del PCN y miembro de dicha comisión legislativa, Mario Ponce, y otra fuente legislativa confirmaron la petición de la emisión de Letes. Sin embargo, el pecenista dice que primero analizarán otra opción antes de aprobarle más deudas al gobierno del FMLN.

En concreto, Ponce habló de una petición de $16 millones del Ejecutivo para distribuirlos en diferentes compromisos. De ahí, opina, podría cubrirse la deuda de ANDA.

“La tributación ha aumentado considerablemente si comparamos este primer trimestre con el de 2018; creo que allí hay un superávit en los ingresos. Tenemos que resolver los problemas desde el punto de vista tributario, pero no todo con préstamo, no todo con meter la tarjeta de crédito”, consideró Ponce.

En la solicitud para la emisión de Letes, el Ministerio de Hacienda explica que lo presupuestado por CEL para cancelar las obligaciones con fondos propios no alcanzó para el presente ejercicio fiscal.

“En ese sentido, y a fin de garantizar el financiamiento de las obligaciones de pago antes relacionadas, la CEL de conformidad al artículo 19, inciso tercero de la ley de su creación, efectuó una Ampliación Automática a su Presupuesto Institucional por $35,091,275 con recursos provenientes de saldos en Bancos, con los cuales junto a los recursos programados en el Presupuesto Votado 2019 que se señalan en el párrafo anterior, hacen un total de $48,643,400, logrando financiar sus obligaciones de pago de los meses de enero a septiembre del presente ejercicio fiscal”, dice el proyecto de decreto.

“Por lo que en esta ocasión requieren la incorporación de $32,525,800 ($31,120,055 de capital y $1,405,745 de rentabilidad) procedentes de la liquidación de dos Letras del Tesoro, la primera por un valor nominal de $15,100,000.00, con una tasa de rendimiento de 5.75% anual y con vencimiento al 3 de mayo de 2019, según consta en Certificación emitida por la Dirección General de Tesorería el 26 de febrero de 2019, las cuales serán utilizadas para completar el financiamiento de los compromisos del último trimestre de 2019”, añade el proyecto de decreto.

El viernes por la noche a través de las redes sociales Hacienda informó que pedirán a la Asamblea un refuerzo presupuestario para CEL y cumplir la deuda de ANDA con las distribuidoras de energía eléctrica y evitar afectar a la población.

Fuente: El Salvador



--