0

Maduro pide perdón por insultar a producción televisiva de Netflix y Caracol

El líder del oficialismo en Venezuela había tildado a la producción colombiana como basura, pero se arrepintió después de verla
VENEZUELA. Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa a Nicolás Maduro

VENEZUELA. Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa a Nicolás Maduro

Días antes de que se estrenara la serie “Bolívar, una lucha admirable”, Nicolás Maduro arremetió fuertemente contra la producción. “Las televisoras de la oligarquía colombiana van a inaugurar una miniserie de Bolívar...Cuántas mentiras, difamaciones y basura pondrán en la miniserie”, dijo.

El líder de la “revolución socialista” pidió luego a sus bases que salieran en “defensa (del libertador) frente a la mentira de la oligarquía colombiana”. Pero esos comentarios a la producción de Netflix y Caracol cambiaron totalmente después de verla.

Así lo manifestó el miércoles en un acto de gobierno: “Acabo de terminar, ayer, de ver la serie (...) Yo cometí el error y quiero pedir excusas, a los productores de la serie, a los escritores de la serie, a los actores y actrices porque yo por el prejuicio que tengo por el maltrato de la oligarquía en Bogotá contra Bolívar emití conceptos prejuiciados”, dijo.

Incluso felicitó a los actores principales de la serie e invitó a todos los que puedan a verla. Lo llamativo del caso no son solo las disculpas del Maduro, sino el hecho de que, a pesar de la crisis política y social por la que atraviesa su país, Maduro haya tenido el tiempo suficiente para ver en tan poco tiempo los 60 capítulos de la producción.

Hay que recordar que desde el ascenso de Hugo Chávez al poder, la figura de Bolívar se conviritó en el símbolo central del discurso político e ideológico del chavismo. Lo que ha hecho que se den frecuenten debates históricos en relación con la verdadera historia de Simón Bolívar.

Tanto es así que, en su momento, Hugo Chávez mandó a exhumar los restos de Bolívar con el fin de realizar pruebas para demostrar que la muerte de El Libertador fue causada por un supuesto envenenamiento en Colombia y no por la tuberculosis.

En este contexto se entienden las críticas iniciales de Maduro a la serie, pues al ser una producción que contó con participación colombiana, era posible revivir las viejas disputas sobre el trato que recibió en Colombia Bolívar, quien había nacido en Caracas.

Sobre la serie

Protagonizada por Luis Gerónimo Abreu y José Ramón Barreto, la serie recorre distintas etapas de la vida de El Libertador: desde su dura infancia, hasta sus años juveniles y de formación política, para finalmente presentar al Bolívar que luchó por la independencia.

En ella aparecen también representados muchos de los hombre que acompañaron a Bolívar durante las luchas por la independencia, como Santander y Urdaneta, y muestra las no pocas tensiones que hubo entre estos próceres. Tensiones que llevaron al fracaso de la Gran Colombia, el gran sueño de Bolívar; y que empujaron a El Libertador a un final en que la gloria de sus años de lucha quedó lejana.



--