0

Diputados de El Salvador prevén superar primer veto de Nayib Bukele

El dictamen fue aprobado el 27 de junio del presente año, con el que se busca reformar la Ley de la Carrera Docente
SANCIÓN. El dictamen fue aprobado el 27 de junio del presente año, con el que se busca reformar la Ley de la Carrera Docente.

SANCIÓN. El dictamen fue aprobado el 27 de junio del presente año, con el que se busca reformar la Ley de la Carrera Docente.

Los diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea acordaron ayer emitir un dictamen favorable que les permitirá superar el veto emitido por el presidente Nayib Bukele al decreto que daba la oportunidad a maestros que desearan retirarse de sus puestos de trabajo de forma voluntaria de acceder a una compensación económica equivalente a 15 salarios.

Sin embargo, el Ejecutivo rechazó el decreto, siendo uno de sus primeros vetos desde que asumió el poder Bukele el uno de junio. Según el mandatario, el dictamen es “inconveniente” porque se aprobó con dispensa de trámite sin razón de urgencia, lo que considera una infracción constitucional, y resulta “inviable financieramente”.

El dictamen fue aprobado el 27 de junio del presente año, con el que se busca reformar la Ley de la Carrera Docente. Los diputados expresaron la disponibilidad de sus respectivos grupos parlamentarios de otorgar su apoyo para superar dicho veto, que requiere de 56 votos.

El presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Reinaldo Carballo del PDC, indicó que es importante darle el respaldo al sector magisterial y para ello es necesario dar vida al decreto vetado.

La diputada Lucía de León, de ARENA, se sumó a este respaldo. No obstante, hizo referencia a algunos comentarios que surgen del sector docente, quienes aseguran no estar interesados en el retiro por considerar que la pensión a la cual tendrían acceso es demasiado baja.

El diputado Milton Garay, del FMLN, señaló que se debe superar dicho veto a la brevedad posible, tomando en cuenta que la fecha límite para presentar la solicitud de renuncia con compensación económica vence el 31 de agosto.

Fuente: El Salvador