0

Mary’s Center pide a familias no dejar de recibir atención médica por “carga pública”

La normativa federal no impactaría en la gran mayoría de inmigrantes indocumentados y sus familias que ya están aquí
PROGRAMAS. Buena parte de los programas de atención primaria de la organización no están enlazados con fondos federales / Crédito: Tomás Guevara

PROGRAMAS. Buena parte de los programas de atención primaria de la organización no están enlazados con fondos federales / Crédito: Tomás Guevara

La presidenta y CEO de Mary’s Center, María Gómez, quien lidera una de las organizaciones pioneras en el Área Metropolitana de Washington en ofrecer servicios de salud a la comunidad hispana, alerta que el anuncio hecho por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) de bloquear el acceso a la residencia permanente o ciudadanía a aquellas personas que se consideren “carga pública” y pide no dejar de recibir atención médica.

Según las estimaciones de esta organización tal normativa impactaría a menos del 5% de los usuarios en todos los servicios médicos que se ofrecen, en su mayoría a familias hispanas.

Gómez conversó con El Tiempo Latino para explicar que buena parte de ese anunció es para crear más incertidumbre y miedo, pero que en el fondo el rango de afectación no es tan real como lo quiere pintar la administración de Donald Trump.

Como responsables de brindar servicios de salud a la comunidad, Gómez alerta a no dejar de recibir la atención médica, ni limitar a los niños de los programas de atención primaria porque buena parte de estos no están enlazados con fondos federales y tampoco en la lista de la normativa que entraría en vigencia a partir de octubre.

“Para nuestra comunidad que está aquí hoy esto es más una alarma para crear pánico, de decir: si ha recibido algún servicio público como Medicare o cosas así, que esto le va afectar. Primero no entraría en vigencia hasta octubre y tendría impacto de lo que pase desde entonces para adelante. Segundo para la persona indocumentada que ha recibido Medicaid para sus niños, porque no califican ellos como adultos, esto tampoco les afecta porque sus hijos son ciudadanos”, comenta Gómez.

GUÍA. Mary’s Center ha previsto crear guías de orientación para todos los usuarios de los diferentes programas médicos

Crédito: Tomás Guevara

GUÍA. Mary’s Center ha previsto crear guías de orientación para todos los usuarios de los diferentes programas médicos

La normativa denominada Regla Final de Carga Pública que anunciara en días recientes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su siglas en inglés) con dedicatoria a los extranjeros que buscan un estatus legal en el país, tiene que garantizar que no se convertirían en “carga pública”.

Para Mary’s Center esta regla sí afectará a las personas que buscan un estatus desde el extranjero y también en los procesos de reunificación familiar, que son parte de la dinámica de continuidad de una familia inmigrante.

El plan de la administración de Donald Trump y el titular de USCIS, Ken Cuccinelli, es que Estados Unidos pueda denegar solicitudes de residencia permanente, ciudadanía e incluso algunas visas, a las personas que puedan ser una potencial “carga pública”; todo medido desde sus ingresos mostrados al momento de hacer la petición y seguir el proceso.

Sin embargo para Gómez, la gran mayoría de programas como los cupones de alimentos, o los almuerzos gratis en las escuelas para los niños, los seguros gratuitos que ofrecen ciudades y condados a sus residentes de bajos ingresos como el seguro médico de Washington DC, “Alliance” o el similar del condado de “Montgomery Cares” no entran en esa categoría de restricciones, porque estos provienen de fondos estatales y locales.

“La gente que está en sus países esperando entrar legalmente a este país con Green Card, esas personas sí serán afectadas y en la reunificación familiar sí va afectar si no tienen los fondos y no pueden comprobar que tienen dinero”, explica la ejecutiva de este sistema de clínicas.

USCIS ha advertido que todos aquellos aplicantes que envíen solicitudes de ajuste de estatus antes de que la normativa sea publicada no serán incluidos; el filtro comenzaría ha aplicarse después de la publicación de esas nuevas reglas.

AFECTADOS. Gómez: “La gente que está en sus países esperando entrar legalmente a este país con Green Card, esas personas sí serán afectadas

Crédito: Tomás Guevara

AFECTADOS. Gómez: “La gente que está en sus países esperando entrar legalmente a este país con Green Card, esas personas sí serán afectadas

Programas que serán tomados como medición

Mary’s Center ha previsto crear guías de orientación para todos los usuarios de los diferentes programas médicos que se ofrecen en la red de sus centros de servicios de salud en Washington DC y Maryland, para que las personas estén debidamente informadas.

Los programas que entran dentro de la lista que el gobierno federal considerará “carga pública” y que serán atenuantes durante el proceso de aplicación a un estatus de residencia permanente o ciudadanía en Estados Unidos incluyen aquellos que se desembolsan con fondos federales.

Entre estos están: “Seguridad de Ingreso Suplementario, SSI”; “Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, TANF”; “Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, SNAP”, y la mayoría de formas de Medicaid. También entrarían en la lista la asistencia para vivienda, y vivienda pública subvencionada.

La presidenta de Mary’s Center enfatiza en que lo importante en este momento es informar a la comunidad para minimizar el miedo que se ha disparado como fuego en pólvora entre la población eventualmente vulnerable. Como responsable de una organización de larga data dice que hay que empoderar más a la comunidad para contrarrestar juntos el temor.

MIEDO. Mary’s Center enfatiza en que lo importante en este momento es informar a la comunidad para minimizar el miedo

Crédito: Tomás Guevara

MIEDO. Mary’s Center enfatiza en que lo importante en este momento es informar a la comunidad para minimizar el miedo