0

Senador Cardin: EE.UU. no puede crecer sin inmigrantes

El funcionario visitó Fitzgerald Auto Mall en Gaithersburg para hablar de inmigración y energía limpia
MIGRACIÓN. Cardin: “Para Centroamérica, las políticas necesitan trabajarse primero con los gobiernos centroamericanos, tenemos ocho programas bilaterales”. Foto Tomás Guevara

MIGRACIÓN. Cardin: “Para Centroamérica, las políticas necesitan trabajarse primero con los gobiernos centroamericanos, tenemos ocho programas bilaterales”. Foto Tomás Guevara

El senador Ben Cardin, represente de Maryland en una de las 100 sillas del Senado Federal, cree que Estados Unidos no puede crecer si desecha la energía y vitalidad que ofrecen las comunidades de inmigrantes, sobre todo hispanos en todo el territorio nacional; pues su trabajo dinamiza la economía al mismo tiempo que se necesita su mano de obra.

El legislador habló sobre inmigración y otros temas en una visita que hizo el días recientes al distribuidor Fitzgerald Auto Malls in Gaithersburg, Maryland, donde cientos de trabajadores e invitados especiales escucharon al experimentado político.

Ben Cardin recorrió la planta de la compañía que avanza en su transformación a una empresa de energía limpia y de compromiso con el medio ambiente con la ampliación de su central de energía proporcionada con panales solares.

“Nuestro país (Estados Unidos) no puede crecer sin los inmigrantes que tanto aportan a la energía. Lo sabemos porque lo vemos en nuestras comunidades, su trabajo es valioso y muchas compañías dependen de esa fuerza productiva para seguir adelante”, explicó el funcionario a los cientos de espectadores.

REUNIÓN. El senador Cardin, junto con Jack Fitzgerald y representantes de la empresa Capital Solar Group, recorren el establecimiento. Foto Tomás Guevara

REUNIÓN. El senador Cardin, junto con Jack Fitzgerald y representantes de la empresa Capital Solar Group, recorren el establecimiento. Foto Tomás Guevara

Al concluir el evento, Cardin habló con El Tiempo Latino y ahondó en su posición sobre los tópicos abordados ante la concurrencia, pues a su criterio desde el gobierno actual dirigido por Donald Trump hay una completa discordancia con la realidad del país al generalizar ataques contra los inmigrantes.

El político cree oportuno ampliar los lazos de cooperación con Centroamérica y en especial con los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) no solo para disuadir la inmigración irregular, sino de apoyar a estos países y así generar oportunidades de trabajo y de bienestar, que a la vez sirvan de amortiguación a la potencia norteamericana como socios fuertes en el sur de la frontera.

“Para Centroamérica, las políticas necesitan trabajarse primero con los gobiernos centroamericanos, tenemos ocho programas bilaterales, pero el presidente (Trump) no lo entiende y quiere lograr resultados intimidando para que acepten acuerdos con Estados Unidos que no son consistentes con los valores de este país”, afirmó.

Energía limpia para un futuro mejor

El propietario de Fitzgerald Auto Malls, Jack Fitzgerald, agradeció la visita del senador a la empresa para conocer el trabajo que su compañía hace por el medio ambiente y por la creación de empleos a un amplio espectro de trabajadores en el estado de Maryland.

Fitzgerald agregó, además, que la implementación de la energía limpia en esta empresa es parte de un compromiso con el medio ambiente y un paso de vanguardia en la modernización. La empresa ve los réditos de su inversión verde con la comunidad y sus trabajadores.

Esta compañía tiene unos 350 empleados que ven el impacto de la generación de energía limpia, con paneles solares instalados en la terraza de esta central que opera desde la década de 1960 y se considera pionera en la región en la venta de vehículos. En la actualidad la plantilla avanza también un proyecto de reciclaje de materiales de la industria automotriz.

“Nosotros creemos que la mayoría de nuestros clientes apoyan estas iniciativas, eso nos mueve a seguir trabajando en estas transformaciones, si los clientes están satisfechos, nosotros también lo estamos”, comenta Jack Fitzgerald.

El director de la empresa Capital Solar Group, Michael Ryan, agregó que la migración hacia la energía verde es una modalidad de autogestión de empresas con visión de futuro y que proveerse de energía limpia es clave para cumplir sus objetivos estratégicos en el largo plazo.

“Jack Fitzgerald y el equipo de Fitzgerald tienen objetivos muy claros y de largo plazo para impulsar la energía verde por años. Nosotros hemos trabajado con esta empresa para desarrollar el plan de hasta un 80% de la facilidades necesarias para producir energía limpia”, explicó Ryan.

El ejecutivo agregó que esta instalación es la más grande que ha hecho la empresa de energía solar en el sector automotriz en toda la región que incluye Maryland, Virginia y Washington DC, por la cantidad de paneles solares desplegados en el techado del estacionamiento de la venta de vehículos; además de ser una empresa 100% privada comprometida con este cambio.

La creación de energía limpia es un sector en crecimiento que poco a poco irá llegando a los hogares que en futuro cercano tendrán la oportunidad de tener su propio abastecimiento de energía limpia, predijo el ejecutivo de Capital Solar Group.