China contraatacó en la guerra que mantiene con Estados Unidos, aplicando aranceles sobre $75mil millones en bienes estadounidenses, restableciendo los impuestos sobre los productos de automóviles este viernes. Una acción que supone un golpe estratégico a medida que las señales de advertencia de la recesión ponían en duda la fortaleza económica de EE.UU.
Los impuestos a la importación oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, se espera que entren en vigencia el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, fechas en que los últimos aranceles del presidente Trump, sobre los $300mil millones en productos chinos estarían programados para entrar en vigor.
A través de un comunicado el ministerio de finanzas chino explicó que una tarifa de 25 por ciento será aplicada a los automóviles y otra de 5 por ciento a las piezas de automóviles, entrando en vigencia para el 15 de diciembre.
En lugar de atacar a China como lo ha hecho en el pasado, Trump respondió a las represalias duplicando sus ataques contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, en varios tuits este viernes.
En uno de ellos el primer mandatario estadounidense colocó: “Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años. Han robado nuestra propiedad intelectual a un ritmo de cientos de miles de millones de dólares al año. Y además quieren continuar ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos a China…” Respuesta que continúo en varios tuist más.
Con información de The Washington Post