0

ISSS de El Salvador contrata 300 plazas para agilizar 600 cirugías atrasadas

Según el director general del Seguro Social, entre el 7 y 8 de septiembre comenzarán con la ampliación de los horarios de las cirugías atrasadas
HOSPITAL. Foto de referencia

HOSPITAL. Foto de referencia

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha contratado 300 personas para diferentes plazas dentro del Plan Nacional de Salud, anunciado el pasado 27 de agosto, por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El director general del ISSS, Herbert Rivera Alemán, dijo que están incorporando las cuatro especialidades básicas que son pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía para ampliar el horario de atención y realizar las cirugías que están en espera.

“A partir del 8 de septiembre comenzamos a trabajar en salas de operaciones los fines de semana, y después de las cuatro o cinco de la tarde, que las salas de operaciones se cerraban, se van a mantener abiertas”, sostuvo Rivera Alemán.

El director general del ISSS explicó que esperan avanzar con 600 cirugías atrasadas y realizarlas lo más pronto posible.

“Ahorita, en el Plan (Nacional) de Salud hemos contratados 300 personas más”, aseguró Rivera Alemán.

Minsal comprará equipo hospitalario

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo que los $2,600,000 de deuda política que fueron devueltos al Estado por parte del partido FMLN serán reorientados, según aprobación de la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Salud (Minsal) para la compra de equipo hospitalario que será destinado a diferentes hospitales del país.

“Aquí el llamado es a los señores diputados de la Asamblea Legislativa que nos aprueben a la brevedad posible esos 2.6 millones de dólares que fueron recuperados de este partido político, para que lo podamos invertir en una compra que ya se tiene todo listo, solo se necesita certificar el dinero para la compra de camas y cunas”, expuso la funcionaria.

Orellana explicó, también, que una de las estrategias para el Plan Nacional de Salud es la contratación de 1,000 plazas laborales en diferentes áreas a nivel nacional.

Añadió que las plazas habilitadas son contrataciones por servicios profesionales para cuatro especialidades que son cirugía, pediatría, ginecología y medicina interna, además de técnicos anestesistas, para poder habilitar salas de operaciones, así como enfermeras auxiliares y personal de limpieza.

Durante la conferencia de prensa del pasado 27 de agosto, el mandatario salvadoreño pidió a las diferentes carteras de Estado que hagan un plan en conjunto para que de forma integrada se pueda reducir la demanda de cirugías en espera que hay en los diferentes hospitales de la red pública, en el Seguro Social y en el Hospital Militar.

En esta primera fase del Plan Nacional de Salud será ampliado el horario de atención de emergencias, dijo el presidente, incluyendo los fines de semana.

Ese mismo día Nayib Bukele anunció la creación de la Dirección Nacional de Salud Preventiva, la cual se encargará de coordinar con todos los ministerios, autónomas y las alcaldías, el trabajo en prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer de cérvix y de mama, entre otras.

Fuente: El Salvador



--