0

China ofrece construir en El Salvador un nuevo estadio, una planta potabilizadora de agua y una biblioteca nacional

En total son seis proyectos los que serán ejecutados por el gobierno de China
POLÍTICA. El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele (izq.), se reúne con el Primer Ministro de China, Li Keqiang (2 der.), en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, China, el 3 de diciembre de 2019

POLÍTICA. El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele (izq.), se reúne con el Primer Ministro de China, Li Keqiang (2 der.), en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, China, el 3 de diciembre de 2019

Este martes, el presidente Nayib Bukele sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping, con quien se firmaron varios acuerdos que permitirán ampliar la cooperación del país asiático en El Salvador.

Entre los acuerdos está la construcción de un nuevo estadio y la construcción de una biblioteca nacional, la que estará ubicada en el mismo terreno donde funciona la actual biblioteca de la nación. Bukele destacó que será de varios pisos y abarcará el Banco Hipotecario ubicado en el Centro Histórico.

Otra de las obras que serán construidas con la cooperación de China es una planta potabilizadora en la zona del Lago de Ilopango, la que permitirá llevar agua potable a más familias en el Área Metropolitana de San Salvador.

En la zona costera, China invertirá en un sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras en el circuito Surf City el cual comprende playas de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión.

EL SALVADOR. El presidente Nayib Bukele sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping

Twitter: @PresidenciaSV

EL SALVADOR. El presidente Nayib Bukele sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping

“El circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas de Surf City”, señaló el presidente salvadoreño. Se proyecta además la restauración del sitio arqueológico Joya de Cerén, en La Libertad.

En total son seis proyectos los que serán ejecutados, señaló el gobierno de China a través de un comunicado. En tanto Bukele resaltó que se trata de una cooperación “no reembolsable”.

Ambos mandatarios estuvieron acompañados de funcionarios de su gabinete, por parte de El Salvador la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker y la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Twitter

Tuit de la Casa Presidencial

Este día Bukele se reunirá también con el primer ministro Chino, Li Kegiang y con empresarios con el objetivo de posicionar al país como un atractivo para nuevas inversiones.

Durante su gira por Asia, el presidente es acompañado de su esposa, Gabriela de Bukele, quien desarrolla su propia agenda en la que se propone conocer experiencias asiáticas en materia de atención y educación temprana. Bukele permanecerá en China hasta el 6 de diciembre.

La visita del mandatario a China reafirma el lazo que El Salvador estableció con esa nación desde 2018 durante la gestión del ex presidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien rompió un nexo de más de 80 años con Taiwán, hecho por el cual Estados Unidos la llamó a consulta a la entonces embajadora en el país, Jean Manes.

El presidente Bukele inició su gira por Ásia el 28 de noviembre, llegó a Japón uno de los principales socios y cooperantes de El Salvador desde hace décadas.

El pasado viernes durante la visita de Bukele, el gobierno japonés confirmó que continuará la cooperación en infraestructura el país y respaldará proyectos como el baipás “Gerardo Barrios”, de San Miguel, y el Puerto de La Unión, además invertirá en el tema de Educación y Seguridad.

Fuente: El Salvador