0

Escuelas KIPP DC cierran brecha académica

Son 18 escuelas desde pre-kindergarten hasta el doceavo grado
GRUPO. KIPP DC se enfoca en la enseñanza desde temprana edad

GRUPO. KIPP DC se enfoca en la enseñanza desde temprana edad

En 2001 la primera escuela chárter de la red KIPP DC abrió sus puertas en el sótano de una iglesia en uno de los barrios más pobres de DC.

Preocupada por la brecha académica de los estudiantes en los sectores más pobres de la capital, Susan Schaeffler y un grupo de educadores fundaron KIPP DC Key Academy en la Iglesia Presbiteriana Garden Memorial en Anacostia, con 80 estudiantes.

Hoy Schaeffler es la directora ejecutiva y supervisa un sistema de 18 escuelas en siete campus de DC, que albergan a 6.800 estudiantes de todas las edades, desde Pre-Kindergarten hasta el Doceavo Grado. El objetivo final es prepararlos y encaminarlos hasta la universidad.

KIPP DC es parte de la red más grande de escuelas chárter en Estados Unidos, KIPP (Knowledge Is Power Program - Programa Conocimiento es Poder).

Dicho programa fue fundado en 1994 por dos maestros del cuerpo de voluntarios Teach For America. Abrieron dos escuelas medias en Houston y Nueva York. En 1999, ambas escuelas estuvieron entre los centros educativos con mejores resultados académicos.

La red nacional cuenta con más de 240 escuelas chárter, incluidas las 18 del Distrito de Columbia.

LOGRO. En 2003 KEY Academy obtuvo los puntajes más altos entre todas las escuelas chárter de DC

Crédito: KIPPDC.ORG

LOGRO. En 2003 KEY Academy obtuvo los puntajes más altos entre todas las escuelas chárter de DC

Desde temprana edad

KIPP DC empezó educando a los estudiantes de escuela media, pero sus fundadores se dieron cuenta que incluso alcanzando a los niños de quinto grado la brecha académica era tan grande que debían empezar con menores de primaria y hasta edad pre escolar.

“A fin de preparar a los estudiantes para que tengan éxito en la escuela y la vida, decidimos incluir enseñanza temprana y primaria en cada uno de los campus. Desde entonces hemos visto una diferencia tremenda en los estudiantes que han recibido toda su educación en KIPP DC”, dice el sitio de internet de la red.

“Equipados con una buena educación, nuestros alumnos están empoderados para tener éxito en la universidad, carreras y vidas”, añade.

El índice de estudiantes de KIPP DC que se gradúan de secundaria es cuatro veces más que el promedio general en el Distrito de Columbia; y el porcentaje de graduados que se matriculan en una universidad es el doble del promedio en DC, según un análisis de KIPP DC.

Otras cifras señalan que el 62 por ciento de los graduados tomaron al menos un examen de AP (Advance Placement) que son cursos con créditos universitarios.

Además registran que más de dos mil exestudiantes de KIPP DC han continuado una carrera de estudios superiores.

PRESIDENCIAL. La primera dama Michelle Obama visita KIPP DC Douglass Campus en 2012

Crédito: KIPPDC.ORG

PRESIDENCIAL. La primera dama Michelle Obama visita KIPP DC Douglass Campus en 2012

Pilares que hacen la diferencia

La filosofía de KIPP DC se basa en que “todos los estudiantes pueden aprender y lograr grandes resultados académicos si se les da las oportunidades. El éxito del programa consiste en los siguientes pilares:

- Alta expectativa: Hay una definición clara y medida de las expectativas académicas y de conducta a fin de crear y reforzar una cultura de logros y ayuda. El aprendizaje es personalizado en base a las necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante.

– Fuerza de carácter: El éxito en la vida depende de ambas cosas: logros académicos y carácter. KIPP DC ayuda a los estudiantes a desarrollar las fortalezas en cuanto a carácter que son esenciales para su propio bienestar.

- Maestros y líderes altamente efectivos: Las buenas escuelas requieren buenos maestros y líderes escolares. KIPP DC empodera a sus educadores para que formen equipos de trabajo, e invierte en entrenamientos y capacitaciones para ayudarlos a crecer profesionalmente.

– Ambientes seguros, de cuidado y estructurados: Los estudiantes necesitan seguridad física y emocional para poder tomar riesgos y aprender de sus éxitos y errores. KIPP DC provee un ambiente seguro, estructurado y de cuidado con un mínimo de distracciones y mayor tiempo para las actividades académicas y extracurriculares.

- KIPP hasta la Universidad & Carrera: Los estudiantes tienen acceso a sus consejeros al tiempo que se preparan para elegir la universidad y carrera correcta en base a sus intereses y necesidades. Incluso después de graduarse KIPP DC ayuda a sus exalumnos a lidiar con los retos financieros, sociales y académicos que enfrentan mientras están en el college.

Admisión

Por ser parte del Sistema de Escuelas Públicas de DC, la matrícula en KIPP DC es gratuita pero se hace a través de un sistema de lotería. Las familias deben demostrar la edad de los estudiantes y residencia en DC.

Fechas importantes

14 de diciembre: EdFest 2019

16 de diciembre: Abre el sistema de loterías My School DC.

3 de febrero, 2020: Vence la solicitud de loterías MY School DC (grados 9-12).

2 de marzo, 2020: Vence el plazo de lotería My School DC (grados PreK3-8).

27 de marzo, 2020: Se publican resultados de la lotería.

1 de mayo, 2020: Plazo límite para presentar los formularios de matrícula

1 de mayo, 2020: Se completa la inscripción Online en: www.kippdc.org/enroll2020.



--