0

Las principales tareas de la Asamblea de El Salvador para 2020

La Sala de lo Constitucional dio una última prórroga al parlamento, hasta febrero de 2020, para aprobar la Ley de Reconciliación
LEGISLACIÓN. 6 de noviembre de 2019. El equipo a cargo del caso judicial de la masacre en El Mozote, en Morazán, realizan la exhumación de osamentas en el cantón Yancolo del municipio de Cacaopera. Según el grupo forense, se encontraron 12 personas, entre los que se encuentran niños, mujeres y hombres de varias edades. Esto fue el resultado de una masacre perpetrada por el batallón Atlatac el 11 de diciembre de 1981. | Foto EDH/ Yessica Hompanera.

LEGISLACIÓN. 6 de noviembre de 2019. El equipo a cargo del caso judicial de la masacre en El Mozote, en Morazán, realizan la exhumación de osamentas en el cantón Yancolo del municipio de Cacaopera. Según el grupo forense, se encontraron 12 personas, entre los que se encuentran niños, mujeres y hombres de varias edades. Esto fue el resultado de una masacre perpetrada por el batallón Atlatac el 11 de diciembre de 1981. | Foto EDH/ Yessica Hompanera.

Reforma al Sistema de Pensiones, Ley de Agua y la aprobación de una Ley de Reconciliación son las principales tareas pendientes que debe resolver la Asamblea Legislativa en 2020, según su presidente, Mario Ponce, reseñó elsalvador.com.

“La Ley de Reconciliación debemos trabajar y sacarla antes del 27 de febrero (2020)”, afirmó Ponce.

Agregó que con la reciente aprobación de la Ley de Manejo de Sólidos, ahora la Comisión de Medio Ambiente debe entrarle de lleno al trabajo de la Ley de Agua también.

“Debe darse con un debate abierto a la población, que los ciudadanos opinen y que el gobierno tenga la última palabra en ese tema”, destacó Ponce.

El diputado Schafik Handal mencionó que el tema de la Ley de Reconciliación en este momento está siendo analizado por la Comisión Política que estudia un cuadro comparativo con base de los dos proyectos que hay.

“Espero que en enero se resuelva eso, los técnicos se han estado reuniendo pero no nos han pasado nada aún”, destacó Handal.

EL SALVADOR. Asamblea Legislativa

Archivo El Salvador

EL SALVADOR. Asamblea Legislativa

Para el diputado lo importante es que la ley contenga aquellos elementos que generen un verdadero ambiente de reconciliación.

“Eso no significa perdón y olvido, significa que cada caso debe ser atendido según se contemplen diversas medidas que puedan atenuar o no, a juicio de los jueces. Sentencia habrá, si implica cárcel o no, ya deberá hacerlo el juez”, detalló Handal.

Según la sentencia de la Sala de lo Constitucional la nueva ley debe cumplir con los principios de verdad, justicia, reparación y mecanismos de no repetición.

Para el diputado del partido ARENA, Norman Quijano, otras de las tareas pendientes son la mejoras del servicio de transporte público, mientras que en el tema de salud se le debe continuar dando marcha a la Ley de Trasplante de Órganos.

La reducción del gasto en bienes y servicios de la presente legislatura, es el principal logro que considera Quijano, quien presidió la Asamblea desde mayo 2018 a octubre 2019.

“Hicimos recortes importantes y la disminución considerable en el rubro de viáticos y boletos aéreos, 400 plazas menos a nivel institucional, hemos dejado solvente el rubro de remuneraciones”, destacó.

La Asamblea también tiene en formulación la Ley de la Función Pública que busca mejorar la calidad del servicio en las instituciones públicas.

Para esta ley los diputados acaban de finalizar consulta con los diferentes sindicatos.

Los vetos

Desde que llegó a la Presidencia de El Salvador, Nayib Bukele ha vetado 10 decretos y observado 13, lo que generó una especie de polémica en el quehacer legislativo en 2019.

Para el diputado Handal con los vetos y observaciones del presidente Nayib Bukele, el gobierno espera que sean aprobadas según su “conveniencia”.

Mientras que el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, considera que con las observaciones del presidente Bukele, se comprueba que están funcionando los pesos y contra pesos de los diferentes Órganos del Estado.

“Se está dando el balance de poder, ningún Órgano le impone su voluntad al otro y cuando hay una situación de diferencia, es la Sala de lo Constitucional que tiene que dirigir el conflicto. Veámoslo como normal, es parte del ejercicio democrático de un país”, detalló Ponce.

Para el diputado Rodolfo Parker, del PDC, es sano que se contrapongan los puntos de vista entre el presidente de la República y la Asamblea.

“De eso se trata la República, eso es un balance de poder y es indispensable”, destacó Parker.

Para el jefe de fracción del partido GANA, Guadalupe Vásquez, con las observaciones y vetos del presidente, no existió confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“El Ejecutivo puede opinar en contra de la Asamblea, como nosotros podemos opinar en contra del gobierno, pero debemos respetarnos. Lo que debemos hacer es cumplir la Ley”, detalló Vásquez.

Fuente: elsalvador.com.