0

INFOGRAFÍA ELECCIONES EL SALVADOR: ¿Sabes cuáles son los pasos para votar? Guía para el “día D”

Sigue estos pasos para cumplir sin contratiempos con tu derecho ciudadano el próximo 3 de febrero
EL SALVADOR. Salvadoreños se preparan para ejercer su voto en las próximas elecciones

EL SALVADOR. Salvadoreños se preparan para ejercer su voto en las próximas elecciones

En el artículo 72 ord. 1 de la Constitución de la República se establece que los derechos políticos del ciudadano son ejercer el voto y el sufragio; y en el artículo 73 dice que entre los deberes políticos del ciudadano está ejercer el sufragio.

Este derecho y deber también están establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por lo tanto, este año los salvadoreños tienen la responsabilidad cívica y moral de asistir a su centro de votación correspondiente para ejercer el sufragio.

¿Cómo hacerlo? Te compartimos una guía con los pasos simples:

Lo primero que debes hacer es buscar el lugar en el que te corresponde votar, al llegar a tu centro de votación es importante que te busques en los listados o padrones electorales que generalmente están ubicados en la entrada de cada recinto.

Al encontrarte en el listado, verifica la Junta Receptora de Votos (JRV) y el número de urna que te corresponde para ejercer tu voto. No olvides llevar tu DUI vigente, el presidente de la JRV verificará tus datos y se asegurará que no hayas votado antes en otro lugar.

Para finalizar tu proceso de votación regresa a la mesa de votación para firmar, y te devolverán el DUI, después introduce tu dedo pulgar en la tinta indeleble, la cual será la prueba de que cumpliste con tu derecho y tu deber ciudadano.

EL SALVADOR. Pasos para votar

Archivo El Salvador

EL SALVADOR. Pasos para votar

Fuente: El Salvador