0

Trump anuncia “desarrollo de opciones” militares tras suspender tratado con Rusia

“Trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal”, señaló el gobierno estadounidense
WASHINGTON. Foto del presidente Donald Trump tras declaraciones a los medios en la Casa Blanca, el 25 de enero

WASHINGTON. Foto del presidente Donald Trump tras declaraciones a los medios en la Casa Blanca, el 25 de enero

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que comenzará a desarrollar nuevas “opciones” militares, poco después de notificar su retiro de un tratado de control de armas nucleares con Rusia.

“Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal”, se lee en un comunicado firmado por el presidente Donald Trump.

Desde este sábado, la Administración Trump comenzará a poner fin a un acuerdo fundamental de la Guerra Fría, con el argumento de que las violaciones rusas lo convierten en indiscutible.

La desaparición del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987 hace temer una nueva carrera de armamentos nucleares, aunque los funcionarios de Estados Unidos descartan el riesgo, reseñó más temprano The Washington Post.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos está suspendiendo la participación en el acuerdo. Comenzó una cuenta regresiva de seis meses hasta el retiro final de Estados Unidos.

Esta decisión deja una pequeña posibilidad de que Rusia pueda poner fin a los programas de misiles que se consideran una violación, a fin de salvar el tratado.

Con información de Efe/The Washington Post.



--