0

Fitch Ratings señala riesgo de polarización por gane de Nayib Bukele en El Salvador

La calificadora de riesgo recordó que el crecimiento económico del país no supera el 2% del PIB y que la deuda de 70% sigue subiendo
EL SALVADOR. Nayib Bukele se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, la noche del domingo 3 de febrero de 2019

EL SALVADOR. Nayib Bukele se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, la noche del domingo 3 de febrero de 2019

La actual aritmética en la Asamblea Legislativa podría significar un mayor riesgo de polarización y confrontación entre el presidente electo Nayib Bukele y la legislatura, según comunicó ayer la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings.

La institución financiera, que evalúa constantemente los factores de riesgo para la economía nacional, detalló que en la actual legislatura ARENA tiene 37 diputados; el FMLN 23 y GANA 11.

“Existe un riesgo de aumento de la polarización y confrontación política entre el nuevo presidente y la legislatura”, señala la agencia con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo mencionó que se necesita una mayoría de dos tercios de la legislatura (56 diputados) para autorizar el financiamiento externo.

“Un tema clave para su administración será gobernabilidad”, agregó la institución calificadora.

Y fueron precisamente el estancamiento político y la polarización los que llevaron al país al incumplimiento del pago de deuda previsional en 2017, con lo que provocó que todas las calificadoras de riesgo redujeran su confianza crediticia y las finanzas nacionales se deterioraran.

Según Fitch Ratings, en el corto plazo, los riesgos políticos para el financiamiento y la estabilidad fiscal serán mitigados con la aprobación del presupuesto 2019 en el que se incluyeron $800 millones para bonos que vencen en diciembre de este año.

Pero además de ese dinero, el Ministerio de Hacienda pidió el año pasado a los diputados renegociar otros $1,600 millones más para pagar más deuda que vence de aquí a 2024.

A inicio del año la agencia calificadora Moody’s también advirtió que los resultados electorales del 3 de febrero marcarían un regreso a la incertidumbre y una falta de acuerdos entre el poder Ejecutivo y el legislativo.

Fuente: El Salvador



--