Quantcast
El Tiempo Latino
7:02 a.m. | 49° 2/21/2019

Por qué los adultos mayores deben consumir más proteína


Judith Graham | Kaiser Health News | 2/6/2019, 9:03 p.m.
Por qué los adultos mayores deben consumir más proteína
Los adultos mayores necesitan comer más alimentos ricos en proteínas cuando pierden peso, si enfrentan una enfermedad crónica o aguda, o están en el hospital, según un creciente consenso entre los científicos. | Pexels.com

Los adultos mayores necesitan comer más alimentos ricos en proteínas cuando pierden peso, si enfrentan una enfermedad crónica o aguda, o están en el hospital, según un creciente consenso entre los científicos.

Durante estos períodos estresantes, los cuerpos envejecidos procesan las proteínas de manera menos eficiente, por eso necesitan más para mantener la masa muscular y la fuerza, la salud ósea y otras funciones fisiológicas esenciales.

Expertos sugieren que incluso los adultos mayores sanos necesitan más proteínas que cuando eran más jóvenes para ayudar a preservar la masa muscular. Sin embargo, hasta un tercio de los seniors no comen una cantidad adecuada por razones que van desde la falta de apetito, problemas dentales o deficiencia gustativa, hasta dificultad para tragar y recursos financieros limitados. Combinado con una tendencia a volverse más sedentarios, esto puede causar que se deterioren los músculos, se comprometa la movilidad, se tarde más en recuperarse de enfermedades, y en la pérdida de independencia.

Impacto en el funcionamiento. Investigaciones recientes sugieren que los adultos mayores que consumen más proteínas tienen menos probabilidades de perder su capacidad de realizar funciones cotidianas: vestirse, levantarse de la cama, subir un tramo de escaleras y otras. En un estudio de 2018 que hizo el seguimiento de más de 2,900 adultos mayores durante 23 años, los investigadores encontraron que aquellos que consumían la mayor cantidad de proteínas tenían un 30% menos de probabilidades de tener una discapacidad funcional que aquellos que comían menos cantidad.

Si bien no es concluyente (para comenzar, los adultos mayores que comen más proteínas pueden ser más saludables), "nuestro trabajo sugiere que los adultos mayores que las consumen más tienen mejores resultados de salud", dijo Paul Jacques, coautor del estudio y director del programa de epidemiología nutricional en el Centro USDA Jean Mayer de Investigación sobre Nutrición Humana del USDA de la Universidad Tufts.

En otro estudio que se publicó en 2017, y siguió a casi 2,000 adultos mayores durante seis años, las personas que consumieron la menor cantidad de proteínas presentaron casi el doble de probabilidades de tener dificultades para caminar o subir escalones que las que comían más, más allá de sus conductas de salud, condiciones crónicas y otros factores.

"Mientras que comer una cantidad adecuada de proteínas no va a prevenir la pérdida de músculo asociada con la edad, no comer suficiente puede ser un factor exacerbante, que haga que los adultos mayores pierdan músculo más rápido", dijo Wayne Campbell, profesor de ciencias de la nutrición en Universidad de Purdue.

Ingesta recomendada. Entonces, ¿cuánta proteína deben comer las personas mayores? El estándar que se cita con frecuencia es la cantidad diaria recomendada (RDA): 0.8 gramos de proteína por kilogramo (2.2 libras) de peso corporal.

Para una mujer de 150 libras, eso se traduce en comer 55 gramos de proteína al día; para un hombre de 180 libras, requiere comer 65 gramos.

Para poner esto en perspectiva, una porción de 6 onzas de yogur griego tiene 18 gramos; una media taza de queso cottage, 14 gramos; una porción de 3 onzas de pollo sin piel, 28 gramos; media taza de lentejas, 9 gramos; y una taza de leche, 8 gramos. (Para verificar el contenido de proteínas de otros alimentos comunes, haz clic aquí).