0

Duque mantendrá como bandera de su gestión la lucha contra la droga en Colombia

En su visita a Washington el primer mandatario de Colombia se refirió a la posición que ha tomado su gobierno ante la economía ilegal en el país
POLÍTICA. El presidente de Colombia, Iván Duque

POLÍTICA. El presidente de Colombia, Iván Duque

Desde una rueda de prensa celebrada en Washington, el Presidente de Colombia, Iván Duque envió un mensaje a la comunidad internacional y a los colombianos del proceso que llevará su administración en la erradicación del comercio de droga en su país, un mal que por años ha azotado no solo la economía de Colombia sino también la tranquilidad de sus habitantes.

Según declaraciones del primer mandatario, los procesos que su gobierno ha implementado contra el comercio de droga sí han sido efectivos, pero la efectividad no siempre se traduce en erradicación de la actividad ilícita. Es por ello que se comprometió en establecer cambios en el proceso para “lograr que la economía ilegal sea de ahora en adelante legal”.

A su juicio una de las formas de acabar con los cultivos de cocaína en el país, es “enseñándoles a los cultivadores a tener ingresos sustentables, basados en nuevos cultivos legales”.

Duque asegura que para poder hacer esto posible se necesitará no solo de acciones gubernamentales sino también de la sociedad civil, ya que la base del éxito de un proyecto no solo radica en sus impulsores sino también en quienes lo apliquen.

Para el presidente también es importante que las personas que consumen cocaína entiendan que el daño no solo se lo hacen a ellos sino también a la selva tropical, ya que al sembrar en estas tierras terminan deforestando la naturaleza. Aseguró de igual forma, que bajo esta premisa han logrado “salvar más de 11mil parques en Colombia y más de 12mil metros cuadrados de tierras que estaban amenazadas por contrabandistas”.

Ante la pregunta de cuál es su posición con respecto a la droga Duque prefirió “tomar la posición moral” y establecer de una forma comprensiva los pasos a seguir para combatir ese mal, y así “no tener personas afectadas por las drogas”.