0

Montgomery: Piden a estudiantes latinos aprovechar becas para college

Se trata de las Becas Bernie y no importa el estatus migratorio para postular
OPORTUNIDAD. Las Becas Bernie benefician a estudiantes del condado de Montgomery. El programa cuenta con fondos de $100 mil.

OPORTUNIDAD. Las Becas Bernie benefician a estudiantes del condado de Montgomery. El programa cuenta con fondos de $100 mil. Photo by Tomás Guevara.

INVITACIÓN. La representante del programa Nancy Scull dijo que las becas pueden beneficiar a 65 estudiantes y aún hay muchos cupos disponibles.

INVITACIÓN. La representante del programa Nancy Scull dijo que las becas pueden beneficiar a 65 estudiantes y aún hay muchos cupos disponibles.

A escasos días para que cierre la convocatoria de Becas “The Bernie Scholarship” la alarma se ha encendido ante la falta de solicitantes latinos para competir por estas ayudas económicas en el condado de Montgomery. El programa está dirigido a estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos.

La dotación para este año es de cerca de $100 mil, cifra con la que se espera beneficiar al menos 65 estudiantes, pero a la fecha la organización solo ha recibido unas 20 solicitudes, explicó a El Tiempo Latino la representante del programa Nancy Scull, por lo que llaman a la comunidad a aprovechar esta oportunidad para educación.

El límite de las ayudas para cada ganador este año es $1.500 que pueden ser destinados para el pago de matrículas en los colleges comunitarios o incluso las universidades; pero también se puede destinar para cubrir gastos escolares en las escuelas públicas.

La fecha límite para aplicar por Internet al programa es el viernes 1 de marzo, por lo que urgen a los estudiantes latinos que reúnan los requisitos completar la documentación que deberán necesitar y enviar las solicitudes, las que serán estudiadas por una comisión que anunciará los nombres de los ganadores en el mes de mayo.

“Estas becas están dedicadas especialmente a personas que residen en viviendas subsidiadas en el condado de Montgomery o para personas que están fuera de la escuela y necesitan entrenamiento vocacional o académico”, acotó la representante Scull.

La baja afluencia de solicitantes este año no tiene parangón, puesto que el año pasado recibieron cientos de postulantes y al final se entregaron 63 becas a estudiantes que todavía están activos en el programa.

La funcionaria cree que la falta de información podría estar detrás de esta baja convocatoria, aunque también podrían incidir otras variantes como la misma incertidumbre que genera el tema migratorio en muchas familias que temen involucrarse por temor.

Sin embargo, recomienda aprovechar esa oportunidad, puesto que existe la garantía de mantener activo el programa e incluso aumentar las dotaciones para el futuro de “The Bernie Scholarship”, gracias a donaciones encaminadas a fomentar la educación. El programa nació en 1995 y desde entonces ha beneficiado a más de 500 estudiantes.

Requisitos para postular

CONVOCATORIA. El programa de Becas Bernie quiere que más estudiantes latinos de Montgomery aprovechen esta oportunidad.

CONVOCATORIA. El programa de Becas Bernie quiere que más estudiantes latinos de Montgomery aprovechen esta oportunidad.

Las personas del condado Montgomery que sean seniors de high school a punto de graduarse y otros adultos de bajos ingresos que rentan viviendas subsidiadas, pueden ingresar al sitio web oficial para hacer la solicitud en línea a través de: www.berniescholarships.org. Se recomienda que lea bien la lista de documentos que debe tener listos en formato digital para anexar a la sesión, ya que la sesión no puede ser guardada para terminarse después, sino que el solicitante debe completar el formulario y enviarlo en el mismo acto.

La representante Nancy Scull agregó que son indispensables dos cartas de referencia, las que el interesado podría conseguir con profesores, entrenadores, ministros de la iglesia, o cualquier persona que pueda demostrar que el aplicante es merecedor de una oportunidad para ampliar su formación. También se requiere el récord de notas de la escuela y algún documento de identificación, no se necesita tener estatus migratorio legal (como residente permanente, por ejemplo) para ser beneficiario de estas becas.

PLAZOS. El 1 de marzo vence el plazo para solicitar una beca y un comité seleccionará estudiantes para una entrevista personal.

PLAZOS. El 1 de marzo vence el plazo para solicitar una beca y un comité seleccionará estudiantes para una entrevista personal.

Si los interesados necesitan ayuda adicional para completar el formulario pueden llamar al teléfono (240) 567-5644 para hablar con alguno de los consejeros, o escribir directamente al fondo de becas que dispone del siguiente correo electrónico: contact@berniescholarships.org.

El total de formularios completados y que llenen los requisitos pasarán a ser estudiados por la comisión que entrevistará a los candidatos finalistas el 4 de mayo en una sola jornada, y el día 23 de ese mismo mes se estará realizando la entrega de las becas, según prevé la organización.