0

Aliados rechazan petición de quedarse en Siria luego que las tropas de EE.UU. se retiren

Francia y Gran Bretaña quedaron como los únicos países con tropas en el terreno, en la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado islámico
MUNDO.  Los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldados por Estados Unidos, observan camiones cargados con personas desplazadas cerca de la ciudad de Baghouz, en la provincia norteña de Deir Ezzor, en el este de Siria

MUNDO. Los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldados por Estados Unidos, observan camiones cargados con personas desplazadas cerca de la ciudad de Baghouz, en la provincia norteña de Deir Ezzor, en el este de Siria

A medida que se acerca la fecha límite para la retirada de las fuerzas estadounidenses en Siria, los aliados europeos más cercanos de Estados Unidos han rechazado la solicitud de Trump de llenar el vacío con sus propias tropas, según informaron funcionarios estadounidenses y extranjeros.

Los aliados han dicho "unánimemente" a Estados Unidos que "no se quedarán si uno se retira", afirmó un alto funcionario de la administración. Quedando Francia y Gran Bretaña como los únicos otros países con tropas en el terreno, en la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado islámico.

Junto con Estados Unidos, han proporcionado entrenamiento, suministros, logística e inteligencia a las Fuerzas Democráticas Sirias, un grupo dominado por los kurdos que ha llevado a cabo la mayor parte de los combates. Las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas también operan con artillería pesada y llevan a cabo los ataques aéreos que han sido decisivos contra los militantes.

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo la semana pasada que estaba desconcertado por la política de Trump. Mientras que el martes el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó que "no hay perspectivas de que las fuerzas británicas sustituyan a las estadounidenses" en Siria.

Una de las principales peticiones que la administración ha hecho a los aliados -incluida Alemania, que no tiene fuerzas en Siria- es formar una fuerza de "observadores" para patrullar una "zona segura" de 20 millas de ancho en el lado sirio de la frontera, separando a Turquía de los kurdos sirios.

Con información de The Washington Post



--