Quantcast
El Tiempo Latino
5:08 p.m. | 49° 3/24/2019

Cáncer de cuello uterino ya no sería un problema de salud pública para 2100


Un estudio publicado en la revista médica The Lancet asegura que la vacuna del VPH y la detección temprana serían la clave para que a finales de siglo esta enfermedad desapareciera.

Semana.com | 2/21/2019, 1:46 p.m.
Cáncer de cuello uterino ya no sería un problema de salud pública para 2100
En esta fotografía del 8 de noviembre de 2013 en Buenos Aires María Marta Casere se maquilla las cejas durante una clase del programa “Luzca Bien… Siéntanse Mejor” de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería que busca devolver la autoestima a mujeres bajo tratamiento oncológico. | AP

Actualmente, el cáncer de cuello uterino mata a más de 300.000 mujeres en todo el mundo cada año. Y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo en el continente americano, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad en 2018 y casi 34.000 fallecieron. En Colombia, lo que se sabe, es que este tipo de cáncer es una de las primeras causas de muerte en la población femenina y representa el mayor riesgo entre las mujeres de 30 y 59 años.

Aunque sus causas aún no son completamente conocidas, se sabe que ciertos tipos de infecciones como el Virus del Papiloma Humano (VPH), producen la enfermedad. Y si bien algunos de sus 100 tipos sólo generan lesiones benignas, como verrugas genitales o condilomas; existen al menos 14 tipos que pueden pueden progresar a cáncer. Se estima, además, que del 50 al 80 por ciento de las mujeres pueden llegar a ser infectadas con VPH a lo largo de su vida: 80 por ciento son pasajeras y se resuelven espontáneamente y el 20 por ciento restante puede derivar en en esta enfermedad mortal.

Pero la ciencia también ha comprobado que la vacunación contra el virus del papiloma humano puede reducir el riesgo significativamente. Al menos un 70 por ciento de los casos, según el Ministerio de Salud. Sin embargo, un estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet esta semana, afirma que el cáncer cervical podría eliminarse totalmente en la mayoría de los países del mundo para fines del siglo XXI.

La clave, según de los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, estaría precisamente en la ampliación de la cobertura en vacunas del VPH y la detección temprana. Si se logra la cobertura y la combinación de estos dos factores, no sólo se podrían evitar 6, 7 millones de casos para 2020, sino que se podrían prevenir hasta 13,4 millones de casos de cáncer cervical en los próximos 50 años.

El informe explica que de cumplirse a cabalidad este reto, la tasa media de casos anuales en los países con los niveles altos de desarrollo prácticamente caería a cero a fines de siglo, mientras que en los países de medianos ingresos disminuiría a 4 casos por cada 100 mil mujeres y en los más bajos a 14 de cada 100 mil habitantes. Esto significa que el cáncer de cuello uterino dejaría de ser un problema de salud pública de primera categoría en el mundo.

Se estima que más de 44 millones de mujeres serán diagnosticadas con cáncer cervical en los próximos 50 años si los países de medianos y bajos ingresos no implementan programas de prevención primaria y secundaria. Pero si la vacunación de alta cobertura se puede implementar rápidamente, los autores aseguran que “se verá un efecto sustancial en la carga de la enfermedad después de tres a cuatro décadas”. No obstante, el impacto a más corto plazo requerirá la entrega de pruebas de detección cervical a grupos de mayor edad que no se beneficiarán de la vacunación contra el VPH.