0

El video que enfureció a Nicolás Maduro durante la entrevista con Jorge Ramos

El periodista fue expulsado de Venezuela por órdenes del régimen
CARACAS. Fotografía cedida por el equipo de Univisión en Venezuela, donde se observa al equipo periodístico de esa cadena hispana liderado por el periodista Jorge Ramos (i)

CARACAS. Fotografía cedida por el equipo de Univisión en Venezuela, donde se observa al equipo periodístico de esa cadena hispana liderado por el periodista Jorge Ramos (i)

Jorge Ramos, periodista de Univisión, reveló por qué Nicolás Maduro, declarado usurpador por el Parlamento venezolano, se molestó tanto al punto de suspender la entrevista que se estaba realizando, detener al equipo reporteril y deportarlos del país caribeño.

“Le había preguntado sobre si él era un presidente o un dictador, porque millones de venezolano no lo consideran un presidente legítimo; sobre las acusaciones de Juan Guaidó de que él era un usurpador del poder, sobre lo que la oposición considera un fraude (electoral) en mayo del 2018, sobre las acusaciones de uno de sus jefes de inteligencia de que él era responsable de cientos de muertos”, dijo Ramos en declaraciones a medios internacionales.

Sin embargo no fueron las preguntas las que enfurecieron a Maduro, sino un video de Ramos en el que se observa a varios jóvenes venezolanos mientras comen de un camión de basura. “(En ese momento) paró la entrevista y se fue”, narró el periodista.

Twitter

Usuarios de Twitter viralizaron el video realizado por Ramos

Twitter

Video: Twitter @UniNoticias

Al suspender la entrevista, funcionarios de Maduro detuvieron a Ramos y a sus acompañantes del canal y les quitaron los equipos técnicos. Luego de cinco horas, escoltados al hotel donde se quedaban para preparar la deportación.

“Le disgustaron las preguntas de una entrevista (a Maduro) y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas”, reseñó Univisión.

Reacción de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México de tendencia de izquierda, por su parte, se solidarizó con Ramos pero también cuestionó a un periodista tras ser preguntado sobre el hecho.

“Quiénes somos para juzgar y entrometernos en lo que sucede en otros países“, dijo López Obrador en rueda de prensa este martes. Además, evitó en múltiples ocasiones seguir conversando sobre el tema.

México es el único país del Grupo de Lima que evitó desconocer a Nicolás Maduro, considerado un dictador en la región; quien usurpa la presidencia de acuerdo con lo declarado por el Parlamento venezolano.

Ramos es un periodista de origen mexicano con nacionalidad estadounidense. Antes de los comicios presidenciales de México fue señalado de presuntamente estar alineado con AMLO, luego de hacer un comentario similar en contra del ahora ex presidente Peña Nieto.

Además, según la Vanguardia de México, en su momento analizó la victoria de AMLO “desde el ángulo de quien simpatiza”. En ese entonces esperaba que el actual mandatario mexicano fuese un “presidente fuerte” y alertó que, a su juicio, el auge de la derecha en la región podría afectar a los ciudadanos de menos recursos.

Petición de la Cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México mantiene seguimiento puntual a lo ocurrido en Caracas al periodista Jorge Ramos Ávalos y al camarógrafo Martín Guzmán Monroy, ambos de nacionalidad mexicana, y parte del equipo de reporteros del canal estadounidense Univisión, así como al resto de su equipo.

En un comunicado emitido, el gobierno de México ha presentado su protesta y preocupación a Nicolás Maduro. Solicitó que se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores.

“Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”, indica el comunicado.

Con información de agencias.