Quantcast
El Tiempo Latino
3:30 p.m. | 49° 1/22/2019

Eudoro González Dellán: el diputado venezolano - empresario en EE. UU., Panamá y España


Hijo del dirigente y exsenador por el partido socialcristiano Copei, Eudoro González

Maibort Petit | 1/8/2019, 1:36 p.m.
Eudoro González Dellán: el diputado venezolano - empresario en EE. UU., Panamá y España
VENEZUELA. Eudoro González Dellán | Crédito: Maibort Petit

Los asuntos parlamentarios en los que suele vérsele inmiscuido a raíz de su figuración como diputado de la Asamblea Nacional y del Parlamento del Mercosur no son las únicas ocupaciones que requieren la atención del electo en representación del estado Anzoátegui, sino también las actividades empresariales que mantiene en Panamá, España y en el estado de la Florida en Estados Unidos.

¿Quién es Eudoro González Dellán?

De acuerdo al portal Dateas, Eudoro Antonio González Dellán, nació el 25 de septiembre de 1974, es titular de la Cédula de Identidad N° V-11.930.578 y se le ubica en la parroquia Baruta del municipio homónimo del estado Miranda.

Es hijo del dirigente y exsenador por el partido socialcristiano Copei, Eudoro González.

No aparece registrado como asegurado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS.

Ejerce su derecho al sufragio en el Colegio Juan XXIII de la parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista, estado Anzoátegui.

Es diputado suplente a la Asamblea Nacional en representación del estado Anzoátegui, electo en las listas de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, por el partido Primero Justicia.

Igualmente, integra por Venezuela el Parlamento del Mercosur desde el 15 de febrero de 2016. Representación que le corresponde ejercer hasta el 31 de diciembre de 2020.

En su página web, refiere que es abogado egresado en octubre de 1996 de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, con una maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en las Universidades Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos e Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. También tiene un diplomado en Estudios Avanzados en Derecho de Familia, de la Universidad de Zaragoza, España. Dicta la cátedra de Teoría Política, en la Universidad Monteávila de Caracas. Es miembro del Partido Primero Justicia, donde es asesor del Comité Político Nacional. Se define como “centro humanista”.

Eduardo González es hermano del expresidente del Banco Industrial de Venezuela (BIV), Leonardo González Dellán, quien aparece en los Papeleas de Panamá . Leonardo González fue designado por el finado expresidente Hugo Chávez como presidente del BIV en 2002, permaneciendo en el cargo hasta 2004, cuando fue sustituido por Arné Chacón. El paso del hermano del diputado por la citada entidad financiera coincide con el surgimiento del control de cambios en Venezuela bajo la administración chavista. “En el libro El gran saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre se identifica a Leonardo González Dellán como uno de los ‘operadores’ financieros que durante el Gobierno de Chávez se benefició a través de negociaciones de títulos valores y transacciones que permitían aprovechar el ‘diferencial cambiario”.

Cargos en compañías españolas

Entretanto en el sitio web Axesor, informa que Eudoro Antonio González Dellán ha ejercido dos cargos en compañías españolas, a saber, como “administrador único en una empresa situada en Madrid. El último anuncio en BORME de esta empresa ha sido publicado el 17/10/2018, en el Registro Mercantil de Madrid, Boletín 200, Referencia 415003. Este cambio ha sido Otros Conceptos, inscrito el 08/10/2018, Tomo 32776, Folio 201, Sección 8, Hoja 589965, Inscripción 5. El tiempo máximo que Eudoro Antonio González Dellán ha permanecido en un cargo es 4 años y 17 días, mientras que el tiempo mínimo ha sido 4 años y 15 días”.