0

ONU: Con el documental "¿Quién escribirá nuestra historia?" se inicia el Día internacional para conmemorar a las víctimas del holocausto

La película se exhibirá en los centros de información de las Naciones Unidas en los cinco continentes
¿Qué hicieron los estadounidenses acerca de la amenaza nazi? ¿Cuándo se enteraron de esta amenaza? La exhibición "Americans and the Holocaust"examina esas preguntas y muchas más. | FOTO: Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto

¿Qué hicieron los estadounidenses acerca de la amenaza nazi? ¿Cuándo se enteraron de esta amenaza? La exhibición "Americans and the Holocaust"examina esas preguntas y muchas más. | FOTO: Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto

Este miércoles 30 de enero de 2019 se proyectará en la sede de la Organización de Naciones Unidades, el documental ¿Quién escribirá nuestra historia? en el marco de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Esta actividad es organizada por el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas, en cooperación con Abramorama y el Instituto Jacob Blaustein para el Avance de los Derechos Humanos del Comité Judío Americano. La proyección se realizará el 30 de enero de 2019, de 6:30 p.m. a las 8:30 p.m.

La película también se exhibirá en los centros de información de las Naciones Unidas en los cinco continentes, en inglés, francés, portugués, ruso y español.

El documental ¿Quién va a escribir nuestra historia? proporciona información sobre la creación de un archivo secreto dentro del Gueto de Varsovia donde unos 350,000 hombres, mujeres y niños judíos fueron encarcelados durante el Holocausto. Con gran riesgo para sus vidas, el historiador Emanuel Ringelblum y otros documentaron su existencia y reunieron evidencia de la terrible experiencia sufrida por la comunidad judía bajo el nombre en clave "Oyneg Shabes", determinando que un registro de la vida judía debería sobrevivir a la destrucción causada por los nazis, algunos miembros del grupo enterraron el archivo en cajas de hojalata y latas de leche. Después de la guerra, se desenterraron dos partes del archivo; El tercero no fue descubierto. Este registro sigue siendo un poderoso ejemplo de resistencia y un intento heroico de salvaguardar la historia, el patrimonio y la cultura judía.

La nota de prensa dice que el documental del ganador del Premio de la Academia Adrien Brody, integra los escritos de aquellos que contribuyeron al archivo con nuevas entrevistas, escenas y dramatizaciones que rara vez se ven.

Maher Nasser, Director de la División de Divulgación del Departamento, moderará el programa en la Sede de las Naciones Unidas. Nancy Spielberg, productora ejecutiva de la película, y Felice Gaer, directora del Instituto Jacob Blaustein para el Avance de los Derechos Humanos del Comité Judío Americano, harán breves declaraciones de apertura. Luego de la proyección, se llevará a cabo una discusión con Roberta Grossman, escritora, productora y directora de la película, así como con la Sra. Spielberg y el Profesor Samuel Kassow, historiador y autor de ¿Quién escribirá nuestra historia?



--