0

Trump se apresura para incluir pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020

Un juez federal en Maryland ha dado a la administración Trump hasta las 2 p.m. para explicar cómo piensa proceder con esta controversial pregunta
POLÍTICA. Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

POLÍTICA. Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Estimulados por el presidente Trump, los abogados del gobierno se apresuraron este jueves para encontrar una vía legal que les permita añadir una pregunta de ciudadanía al censo de 2020, a pesar de sus conclusiones de los últimos días en el sentido de que no existe tal vía.

Los funcionarios del censo y los abogados de los departamentos de Justicia y Comercio desecharon los planes de vacaciones y pasaron su 4 de julio buscando nuevas justificaciones legales para una pregunta que, según los críticos, podría llevar a un fuerte subrecuento en el número de inmigrantes, lo que limitaría la financiación federal a algunas comunidades y sesgaría la redistribución de distritos del Congreso a favor de los republicanos.

Un juez federal en Maryland que supervisa una de las tres demandas sobre la ciudadanía ha dado a la administración Trump hasta las 2 p.m. de este viernes para explicar cómo piensa proceder.

La pregunta parecía estar resuelta después de que el Tribunal Supremo dictaminara la semana pasada en contra de la administración de Trump. Hasta el martes por la noche, el secretario de Comercio Wilbur Ross, que supervisa el censo, dijo que la administración estaba abandonando sus esfuerzos e imprimiendo los formularios del censo sin la pregunta sobre la ciudadanía.

Con información de The Washington Post



--