0

Onda tropical se hará sentir en El Salvador en los próximos días

A pesar de las lluvias, las temperaturas siempre se mantendrán cálidas
CLIMA. Imagen de referencia para el pronóstico de lluvias

CLIMA. Imagen de referencia para el pronóstico de lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), informó que se continuarán experimentando lluvias en los próximos días por el ingreso de una nueva onda tropical que afectará territorio salvadoreño.

“Una nueva onda tropical, ubicada este día sobre territorio Nicaragüense, empezará a tener influencia sobre nosotros y favorece la presencia de precipitaciones sobre el país”, explica el informe del Marn.

ste martes se experimentaron lluvias en varias partes del territorio salvadoreño en horas del mediodía y se espera que continúen algunos chubascos y tormentas por la tarde y noche de este día.

De acuerdo con el pronóstico de 48 horas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), dichas condiciones es por el ingreso del flujo del Este con moderado contenido de humedad que viene del Caribe.

Por las lluvias registradas este día, un motociclista fue arrastrado por una correntada luego de caer en una cuneta en el kilómetro 15 de la carretera a Los Chorros, a la altura de la intersección del bulevar Monseñor Romero, en Santa Tecla, informó Cruz Roja Salvadoreña.

De acuerdo a voceros del Cuerpo de Socorro, luego de caer a la cuneta la víctima fue “tragada” por un ducto de aguas lluvias. Durante el mediodía y la tarde aún se desarrollaban los trabajos de de búsqueda y rescate. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la alcaldía de la localidad y otras instituciones se encuentran en el lugar.

Lluvias y ambiente cálido

Pese a la presencia de lluvias, el meteorólogo David Pichinte explicó que el ambiente continuará sintiéndose caluroso. “Las temperaturas siempre se mantendrán cálidas. Generando un confort térmico, con ambiente cálido y cálido opresivo“, dijo.

¿A qué se refiere el término “cálido opresivo”?

Es una sensación térmica que predomina por la ausencia de nubosidad que proteja al ser humano de la radiación solar, explicaron expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Nosotros lo asociamos más con la temperatura y con humedad. Si la temperatura es muy alta y la humedad es muy baja, usted va a tener una sensación térmica, un confort térmico opresivo”, afirmó a elsalvador.com Pablo Ayala, coordinador del Área de Clima y Agrometeorología y Calidad de Aire del MARN.

Con información de El Salvador