0

Nayib Bukele pide auditar “partida secreta” del gobierno de Sánchez Cerén

La presidenta de la Corte de Cuentas dijo que colaboran con la Fiscalía en la investigación que se hace de Hernán Contreras, por los finiquitos que le entregó al expresidente Saca
POLÍTICA. La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, reveló la auditoría ordenada por Bukele. Foto EDH/Archivo

POLÍTICA. La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, reveló la auditoría ordenada por Bukele. Foto EDH/Archivo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó una auditoría de los fondos reservados que manejó el anterior gobierno del FMLN, encabezado por el exmandatario Salvador Sánchez Cerén, reveló ayer la presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas.

“La actual administración ha solicitado que se realice auditoría a ese rubro (gastos reservados)”, dijo Carmen Elena Rivas. La titular de la contraloría hizo estas declaraciones durante la entrevista República SV, de Canal 33.

“El sentir de gastos reservados es para pagos de seguridad nacional, a veces es necesario que se paguen informantes, insumos y que no pueden ser divulgados”, afirmó Rivas.

La presidenta de la Corte aludía a que no solo Casa Presidencial tiene esos fondos, manejados principalmente en el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), sino que también en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC).

A estos fondos también se les conoce como “partida secreta”, que durante varias administraciones han sido utilizada a discreción y que han sido criticados porque casi nunca se conoce para qué han sido utilizados.

Cuando el periodista le preguntó por qué no se había auditado antes esta “partida secreta”, la titular de la CCR contestó que por falta de armonía en el OIE y de interpretación de la ley, porque se creía que no era legal hacer estos exámenes financieros.

“La gestión que han hecho las anteriores administraciones han sido propias”, se desmarcó Carmen Elena Rivas.

De hecho, contó que el actual gobierno de Bukele lo que ha pedido es un examen especial de este dinero y que en una semana estará listo el equipo técnico que trabajará en eso.

En otro tema, explicó que como Corte de Cuentas no están haciendo ningún tipo de análisis sobre la gestión del expresidente de la institución, Hernán Contreras, a quien la Fiscalía investiga por los finiquitos que le entregó al corrupto confeso Antonio Elías Saca, cuando fue presidente del país.

“Es un proceso que está en investigación, no me gustaría pronunciarme al respecto para no entorpecer el proceso, lo que ha hecho la Corte de Cuentas es proporcionarle la información que la Fiscalía solicita”, dijo sobre el tema de Contreras.



--