0

Jóvenes de DC crean nueva versión de Romeo y Julieta

La obra emblemática de Shakespeare llega a GALA
INCLUSIÓN. “La exploración creativa de la juventud en el programa de verano para jóvenes de GALA demuestra cómo las artes pueden cambiar sus vidas”, comenta Jackie Reyes, directora ejecutiva de la Oficina para Asuntos Latinos del Alcalde de DC. Foto cortesía.

INCLUSIÓN. “La exploración creativa de la juventud en el programa de verano para jóvenes de GALA demuestra cómo las artes pueden cambiar sus vidas”, comenta Jackie Reyes, directora ejecutiva de la Oficina para Asuntos Latinos del Alcalde de DC. Foto cortesía.

Paso Nuevo, el programa de verano para Jóvenes de GALA, presenta una velada de escenas de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, traducida por el legendario poeta chileno Pablo Neruda, el jueves 1° de agosto de 2019 a las 8:00 pm en el Teatro GALA de Washington, DC.

Presentada en español e inglés, la pieza fue adaptada para Paso Nuevo por Guadalupe Campos y representa la culminación de seis meses de entrenamiento teatral intensivo para jóvenes de la comunidad. La entrada es gratuita.

“Por más de 25 años, Paso Nuevo ha proveído a jóvenes latinos y de origen multicultural un lugar seguro en el que pueden participar en talleres de escritura creativa, movimiento y actuación; al tiempo de aprender sobre aspectos técnicos, administrativos y de producción teatral. Como parte de su entrenamiento, los jóvenes utilizan su creatividad para explorar temas que ellos y las comunidades enfrentan”, dijo directora de Paso Nuevo, Guadalupe Campos.

Este verano, Paso Nuevo presenta una nueva versión del clásico Romeo y Julieta, convirtiendo Dupont Circle en Verona Circle, donde la diversidad de la ciudad es acogida, los roles de género son desafiados y parte del texto clásico es representado en español.

Campos añadió: “En un tiempo en que líderes nacionales intentan dividir nuestro país poniendo a unos contra otros, nuestro diverso grupo de jóvenes latinos, afro-americanos y de origen multicultural, nos retan a encontrar el punto en común, a comprometernos en un discurso civilizado y a rechazar la política de división y violencia mediante esfuerzos conjuntos contra la discriminación racial y la injusticia social”.

“La exploración creativa de la juventud en el programa de verano para jóvenes de GALA demuestra cómo las artes pueden cambiar sus vidas”, comenta Jackie Reyes, directora ejecutiva de la Oficina para Asuntos Latinos del Alcalde de DC, que provee un valioso y estable apoyo a Paso Nuevo.

“Celebramos la diversidad, la férrea identidad cultural y el ejemplo que ofrecen estos jóvenes como líderes en su comunidades y escuelas, quienes luchan contra problemas que nos tocan a todos”.

Los participantes de Paso Nuevo son Irina Benson, Layla Brent, Mónica Cisneros, Joselyn Gómez, Carmelo Green, Laila Hart, Kennedy Hinnant, Tania Latin, Marselina López Fuentes, Irvin Méndez Santana, Christell Miranda, Ashely Ramírez Santos, Kayla Randolph, Malik Robertson, Jamari Samuel, Ayonné Thomas, Almando Vallejo, Serenity Wiggins y Alejando Zúniga.

El Teatro GALA está ubicado en el 3333 de la Calle 14, al noroeste, en Washington, DC. Hay estacionamiento disponible en el garaje del Supermercado Giant detrás del teatro, en la Park Road. GALA se encuentra a una cuadra, en dirección norte, de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde/amarilla). Para mayor información llama al 202-234-7174 o visita www.galatheatre.org.

Sobre Paso Nuevo y el Programa de Verano para Jóvenes

El programa de verano para jóvenes de GALA es un programa intensivo de artes de escénicas que dura seis semanas, el cual involucra a los estudiantes en clases de escritura, actuación, baile y música. Profesionales de las artes guían a los alumnos de entre 13 y 18 años en el proceso de creación de una obra de teatro, desde el nacimiento de una idea hasta los ensayos que concluyen con una semana de preparación técnica y la presentación pública de la pieza. Mediante la exposición a una amplia gama de prácticas artísticas, los jóvenes exploran asuntos relacionados con su identidad y las diferencias culturales, el reconocimiento de valores propios y la autoestima, incrementando así sus habilidades bilingües. Todo ello mejora su rendimiento académico y se traduce en futuras oportunidades de carrera profesional. Este año, el programa incluye estudiantes de Paso Nuevo y participantes adicionales, así como jóvenes referidos por la Comisión para las Artes y Humanidades del Distrito de Columbia y por el Programa de Empleo de Verano para Jóvenes Marion S. Barry.

La Comisión de las Artes y Humanidades del Distrito de Columbia (DCCAH, por sus siglas en inglés) se ha aliado con el Departamento de Servicio de Empleo (DOES) para desempeñarse como agencia anfitriona del Programa de Empleo de Verano para Jóvenes Marion S. Barry 2019. Este programa es una iniciativa que ofrece a jóvenes del Distrito -de entre 14 y 24 años- experiencias de enriquecimiento cultural y trabajo durante el verano, mediante colocaciones subsidiadas en organizaciones privadas y del gobierno. Este verano, la DCCAH ha facilitado la colocación de jóvenes en diferentes instituciones y negocios de la capital de la nación que apoyan el desarrollo de la economía creativa de la ciudad. Los jóvenes tienen la oportunidad de explorar opciones laborales en el ámbito de las artes mediante organizaciones aliadas de la DCCH, obteniendo experiencias enriquecedoras y constructivas.

El Programa de Verano para Jóvenes de GALA es posible gracias al generoso apoyo de la Comisión para las Artes y Humanidades de D.C., la Oficina para Asuntos Latinos del Alcalde de DC, United Way of the National Capital Area/Learn 24, Events DC, Congressional Sports for Charity, Wells Fargo, Crimsonbridge Foundation, Crimsonbridge Group, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, NBC Universal, PEPCO, Dimick Foundation y Harman Family Foundation.



--