0

L Grupo de Contacto para Venezuela y Grupo de Lima se reúnen este lunes en la ONU

Los cancilleres de Canadá, Chile y Perú representarán al Grupo de Lima en el encuentro
SOLUCIÓN. El Grupo Internacional de Contacto está conformado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como de América Latina: Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

SOLUCIÓN. El Grupo Internacional de Contacto está conformado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como de América Latina: Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Este lunes, 3 de junio, se reunirán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York los cancilleres de Portugal y Uruguay, ambos miembros del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, con representantes del Grupo de Lima y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Los diplomáticos trabajan de manera coordinada para buscar una salida al conflicto que se vive en el país suramericano.

Un comunicado dado a conocer por la comisión europea dice que el encuentro "responde a una invitación de los países que conforman el Grupo de Lima acordado en su última reunión ministerial y forma parte de la decisión adoptada por el Grupo de Contacto Internacional para intensificar la interacción con los demás actores mundiales clave para lograr a una solución política, pacífica y democrática de la crisis venezolana”.

Se informó que el Grupo de Lima estará representado por los cancilleres de Canadá, Chile y Perú.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia no estará presente en el encuentro.

El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela está conformado por Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Mogherini ha dicho que esa instancia busca intensificar la coordinación con el Grupo de Lima, con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), con EEUU, Rusia, China, Cuba, México y el Vaticano y todas aquellos países que deseen contribuir a generar un clima favorable para buscar una salida pacífica y democrática de la crisis económica, social y política que vive Venezuela.

A primera hora de la tarde de este lunes, los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, de Perú, Néstor Popolizio y el de Chile, Roberto Ampuero ofrecerán una rueda de prensa en la ONU para dar a conocer las conclusiones del encuentro.



--