Este lunes 10 de junio, el presidente Donald Trump volvió a recurrir a la amenaza de aplicar aranceles para presionar al gobierno de México. Esta vez exigió que legisladores de ese país ratifiquen otra parte de un acuerdo en el ámbito migratorio.
Si el Congreso mexicano no lo aprueba, Trump anunciaría los aranceles. Reveló pocos detalles sobre la “otra parte” del acuerdo en Twitter, red social en la que hizo el anuncio.
“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, se lee en un tuit del mandatario.
Añadió: “No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”.
El viernes ambos gobiernos llegaron a un acuerdo migratorio que incluye devolver a los migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos a territorio mexicano, mientras se procesan sus trámites. La Casa Blanca dejó sin efecto, al menos por ahora, los nuevos aranceles.