Quantcast
El Tiempo Latino
9:00 a.m. | 49° 6/17/2019

Todo lo que un hombre debe saber de la próstata


Este 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una enfermedad que aumenta en el mundo, pero que tiene esperanza con la detección oportuna

Semana.com | 6/11/2019, 11:50 a.m.
Todo lo que un hombre debe saber de la próstata
SALUD. Foto de referencia de un especialista médico. | Foto Pixabay

Muchos hombres ni siquiera saben qué es la próstata. Algunos creen que es un órgano que produce hormonas, mientras que otros lo relacionan con el sistema urinario. Esa ignorancia, dicen los expertos, obstaculiza gravemente las posibilidades de prevenir o detectar signos iniciales del cáncer de próstata. A esto se suma la reticencia de los hombres para hablar de sus problemas de salud y de someterse a exámenes para detectar el tumor a tiempo. Por eso, las organizaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer adelantan campañas para que ellos conozcan más de esta glándula y puedan detectarlo oportunamente.

En Colombia, el cáncer de próstata tiene el primer lugar en incidencia en los hombres. Según Globocan, hay 12.700 pacientes nuevos cada año, lo cual representa 26% de los casos nuevos de cáncer en el sexo masculino. En cuanto a mortalidad, ocupa el quinto lugar con 3.166 fallecidos en 2018. Según un informe de la Cuenta de Alto Costo, la incidencia de este tipo de tumor ha aumentado. Entre 2016 y 2017 fue el segundo cáncer más frecuente en la población en general, luego del de mama. La incidencia de la enfermedad empieza a los 60 y tiene su pico a los 75 años. Aquellos con historia familiar y ascendencia africana tienen mayor riesgo.

Diagnosticar el cáncer a tiempo es crucial para evitar la muerte por esta enfermedad. Muchos casos son detectados cuando ya han avanzado y atacado a otros órganos; por tanto, las posibilidades de sobrevivir bajan bastante.

Semana consultó a algunos expertos que resumieron en estos puntos la información que todo hombre debe saber sobre la próstata:

1.¡Es una glándula!

La próstata contribuye a la reproducción sexual, pues fabrica un líquido que luego se une al esperma para producir el semen. Tiene el tamaño de una nuez y está ubicada en frente del recto y a la salida de la vejiga. En la medida en que el individuo envejece la próstata crece. Como rodea la uretra, el tubo por donde sale la orina, ese cambio de tamaño puede poner presión en la vejiga. Por eso, muchos síntomas tienen que ver con cambios en la forma de orinar. Pero no siempre estos señalan problemas.

2.Un asunto de viejos

La próstata no les da guerra a los jóvenes, sino a los viejos. Eso, en parte, explica el aumento de los casos, pues “la población colombiana hoy vive más”, dice Carlos Castro, director médico de la Liga Contra el Cáncer.

El experto explica que, si todos los hombres vivieran 100 años, en promedio, muchos morirían no por la edad, sino de cáncer de próstata, “pues un estudio mostró que 25% de aquellos mayores de 70 años que habían muerto en accidentes de tránsito tenían el cáncer sin que ellos ni sus familias lo supieran”.

3.No siempre es cáncer

El tamaño de la próstata cambia con el paso de los años. Usualmente ese proceso se confunde con la presencia de células cancerígenas en dicho órgano. En realidad, la confusión se presenta porque en ambas circunstancias, tanto el crecimiento de la próstata como la aparición de un tumor, se genera presión en la vejiga, lo que hace que el individuo sienta necesidad de orinar con más frecuencia o dificultad para hacerlo.