0

¿Qué hacer si llega el ICE a tu casa o trabajo? Cuatro derechos que debes conocer

El fiscal del Distrito de Columbia Carl Recine hizo énfasis en la necesidad de que cada inmigrante conozca y haga valer sus derechos
MIGRACIÓN. Autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos

MIGRACIÓN. Autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos

Alrededor de 2 mil familias se verán afectadas por las redadas contra inmigrantes indocumentados anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El operativo que estaba previsto para el domingo y que fue pospuesto por Trump se realizará en 10 de las principales ciudades del país: Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California); Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

El director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Mark Morgan, dijo a la cadena televisiva ABC News que la agencia no tiene planes de iniciar deportaciones de millones de indocumentados, como lo anunció Trump en su cuenta de Twitter, pero sí confirmó que planeaba una operación contra unas 2 mil familias de indocumentados que habían llegado recientemente a EE.UU.

Pese a que el mandatario dijo que las redadas masivas se posponían por dos semanas, medio locales señalan que ICE continúa con las habituales operaciones de movilización de migrantes indocumentados.

Cientos de detenciones aún se registran en el país. Según un informe de las cifras de los últimos dos años, un promedio diario de 700 personas son deportadas. Solo esta semana, la ICE detuvo a 52 migrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México.

Ante este panorama y preocupado por la familias de inmigrantes que viven aterrorizados por los anunciadas operaciones, el fiscal general de DC, Carl Recine, hace referencia en sus redes sociales a la necesidad de que cada persona conozca y haga uso de sus derechos ante la llegada de las autoridades de inmigración a su casa, la escuela o el trabajo.

En sus redes sociales, Recine publicó cuatro derechos que toda persona indocumentada debe conocer si está frente a ICE:

1.ICE o cualquier otra entidad deben tener una orden judicial o consentimiento para ingresar a una propiedad privada.

2.Puede preguntar a los oficiales que se identifiquen y aclaren con que entidad están afiliados.

3.Tienes derecho a guardar silencio y a no aceptar una entrevista con la ICE. Puede decir a la ICE que no hablará con ellos si no tiene a un abogado presente.

4.Usted puede documentar las acciones de los oficiales durante una investigación.

Twitter

Tuit