0

Solicitud de refuerzo para seguridad en El Salvador sube de $15 a $30.4 millones

El Ejecutivo había manejado que pediría $15 millones, diputados piden conocer más detalles
EL SALVADOR. Nelson Fuentes, ministro de Hacienda (a la izquierda), presentó ayer la solicitud de fondos ante la Asamblea.

EL SALVADOR. Nelson Fuentes, ministro de Hacienda (a la izquierda), presentó ayer la solicitud de fondos ante la Asamblea.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes presentó ayer ante la Comisión de Hacienda la Asamblea una solicitud del Ejecutivo de al menos unos $30.4 millones que servirían para mejora de infraestructura policial y pago de alimentación para miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada que colaboran en el Plan de Control Territorial del Gobierno.

Originalmente, el Ejecutivo había mencionado que serían $15 millones, sin embargo ayer en la solicitud el monto fue mucho mayor.

El pedido de Casa Presidencial se da también con base a solicitudes de refuerzo presupuestario que ya se habían presentado ante la Asamblea por el anterior Gobierno en febrero 2019 que incluyen $9.8 millones pendientes de asignación, dijo Fuentes.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez, confirmó lo dicho por Fuentes, que en dicha comisión ya se tienen iniciadas solicitudes en relación fondos para seguridad, por lo que continuarán estudiándolas el próximo lunes, a raíz de la solicitud de Presidencia.

Pero diputados de las fracciones legislativas como ARENA y FMLN mencionaron que necesitan conocer mayores detalles de cómo se distribuirán los fondos solicitados y expresaron que son decisiones que no se deben tomar a la ligera, por eso el pedido de Hacienda no ingresó ayer en la sesión plenaria que se desarrollaba.

“Se había manejado públicamente que eran $15 millones, sin embargo en lo que estamos recibiendo son $30.4 millones, esto significa dos expedientes que hay que analizar, hay que conocer a detalle qué es lo que están solicitando, hay detalles que todavía no conocemos y la información que sea necesaria complementaria”, enfatizó Yanci Urbina, diputada por el FMLN.

Fuente: El Salvador