0

Régimen de Nicolás Maduro deporta a 59 presos políticos colombianos

Llevaban casi tres años detenidos de forma injusta en Venezuela, denunció la ONG Foro Penal
LIBERTAD. Los ciudadanos detenidos fueron llevados a la frontera colombo-venezolana en avión desde Caracas.

LIBERTAD. Los ciudadanos detenidos fueron llevados a la frontera colombo-venezolana en avión desde Caracas.

59 ciudadanos colombianos que se encontraban en situación de presos políticos en Venezuela fueron repatriados a su país de origen este sábado, 29 de junio. La información fue confirmada por Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización Foro Penal.

Romero precisó que la deportación inició aproximadamente a las 7:30 am y a las 2:00 pm ya los colombianos estaban en su país, luego de estar presos arbitrariamente desde el 1 de septiembre de 2016, de acuerdo con Reuters.

Los colombianos estaban recluidos en una sede de la Policía Nacional en La Yaguara, un sector al suroeste de Caracas.

En 2018, la Cancillería de Colombia denunció que los presos políticos estaban detenidos en precarias condiciones y sin cumplirse el debido proceso. En noviembre de 2017 un juez ordenó la excarcelación pero no se acató.

Habían sido acusados por el régimen de Nicolás Maduro de ser presuntos paramilitares.

Foro Penal es una ONG que brinda asesoría jurídica a personas detenidas por motivos políticos en Venezuela. El martes 25 de junio la organización reportó a la Secretaría General de la OEA un total de 688 presos políticos en el país caribeño: 105 militares y 583 civiles.

La organización también registró más de 8.700 personas sujetas a procesos penales con medidas cautelares, de forma injusta.

Twitter

Video de Foro Penal