0

Buscando más ciencia y tecnología en las escuelas

Desde DC ALLvanza trabajará para que hayan más programas STEM
TECNOLOGÍA. Rosa Mendoza, presidenta y directora ejecutiva de ALLvanza, durante la presentación de esta organización.

TECNOLOGÍA. Rosa Mendoza, presidenta y directora ejecutiva de ALLvanza, durante la presentación de esta organización.

Existe una demanda de medio millón de empleos anuales relacionados con las ciencias, tecnología e ingenierías, pero los hispanos no están llenando esas plazas.

Pese a que la población latina es una de las minorías que más crece y, según la consultora Nielsen, un 35% de su población joven es la primera en probar los nuevos productos tecnológicos (wireless, bluetooth, podcast y muchos más), los hispanos representan menos del 10% de la fuerza laboral en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (abreviado en inglés como STEM). Estas, entre otras, son las razones por las que acaba de crearse la organización no partidista y sin fines de lucro ALLvanza, para promover la participación más activa de los latinos menos favorecidos en la educación de calidad y en el mercado laboral, de una sociedad cada vez más dependiente de las tecnologías cibernéticas.

“Entendemos perfectamente cómo Internet y todas las tecnologías que se derivan del conocimiento de la informática están presentes en nuestras vidas, sea en el comercio, comunicaciones, salud, entretenimiento y transporte. Nosotros trabajaremos para asegurarnos que nuestra comunidad esté protegida contra posibles consecuencias negativas y pueda aprovechar las ventajas y las oportunidades que ofrece la innovación tecnológica”, reza ALLvanza en su página web.

No es que a los latinos no les interese perseguir especialidades en los campos cubiertos por STEM, su ausencia en buena medida se debe a que solo dos terceras partes de ellos tienen acceso a una educación avanzada en ciencias y matemáticas en las escuelas. Una de las dianas de ALLvanza irá dirigida a las escuelas, sus autoridades y las juntas de educación en áreas menos privilegiadas, para promocionar la importancia de STEM y demandar su inclusión en los pensum de estudios.

Padres y estudiantes

PRESENTACIÓN. Rosa Mendoza de ALLvanza; Jessica Rosenworcel, comisionada de FCC; Danny Vargas de VARCom Solutions; y Alfredo Casta de Cascades Technologies Inc. durante presentación de ALLvanza.

Cortesía ALLvanza

PRESENTACIÓN. Rosa Mendoza de ALLvanza; Jessica Rosenworcel, comisionada de FCC; Danny Vargas de VARCom Solutions; y Alfredo Casta de Cascades Technologies Inc. durante presentación de ALLvanza.

Otro target, según Rosa Mendoza, presidenta y directora ejecutiva de ALLvanza, serán los padres de familia y los estudiantes, desde el kidergarten hasta la universidad. Con ellos esta naciente organización trabajará en hacerles saber qué cursos STEM están disponibles y lograr que se emocionen con las oportunidades que sus hijos conseguirán si optan por una profesión en este escenario.

“Desafortunadamente, no hay un énfasis muy marcado o inclusión de cursos relacionados con matemáticas, ingenierías, ciencias y tecnología en muchos sistemas escolares que tienen preeminencia de estudiantes latinos”, dijo Mendoza a El Tiempo Latino. “Estamos creando alianzas con organizaciones reconocidas para trabajar en la inclusión de programas STEM en la educación. Es crucial empezar a edad muy temprana y que los padres de familia y los maestros estimulen a los estudiantes”, agregó la directora.

Si en una escuela en particular no existe un pensum de estudios con énfasis en STEM, ALLvanza abogará para que se ofrezca este tipo de enseñanza porque, como dijo Mendoza, “cuando llega la hora de competir laboralmente, la diversidad demográfica está ausente en las industrias de la tecnología y las comunicaciones y está probado que la heterogeneidad aumenta la creatividad, productividad y las ganancias”.

Entorno difícil

MISIÓN. Algunos de los asistentes al lanzamiento de ALLvanza, que busca desarrollar más iniciativas para que integrar a los latinos a STEM.

Cortesía ALLvanza

MISIÓN. Algunos de los asistentes al lanzamiento de ALLvanza, que busca desarrollar más iniciativas para que integrar a los latinos a STEM.

Sin embargo, es notoria la hostilidad del mercado laboral para las minorías negra, latina y americanos nativos. Así lo demostró el primer estudio sobre este tema, realizado el año pasado por Kapor Center for Social Impact. Allí quedó demostrado que estos tres grupos tienen poca presencia. ¿La razón?, trato injusto frente a los blancos y los asiáticos: un 40% de hombres y 36% de mujeres de las minorías demográficas aseguraron que dejan su trabajo debido a un ponzoñoso ambiente laboral.

De todos los grupos en desventaja, las latinas están a la saga. Para ellas ALLvanza tiene sus objetivos: empoderarlas, ofrecerles asesoría y prepararlas para que se decanten por profesiones afines a la ciencia y tecnología. “Ya es hora de que mujeres jóvenes y latinas comiencen a cerrar esa grieta. Me gustaría que llegue el momento en que sean tantas las historias de mujeres latinas exitosas que no sea una novedad sino un hecho corriente”.

ALLvanza, que oficialmente nació en febrero, tiene otro objetivo en mente: ayudar a reformular la idea de que los trabajos en tecnología solo son para desarrolladores de software e ingeniería en redes. Hay una amplia variedad de trabajos que requieren habilidades especiales y es vital cambiar esa mentalidad. Por ejemplo, si más jóvenes latinos entienden que pueden ganar bien creando videojuegos o aplicaciones móviles muchos de ellos se podrían inclinar por una carrera en esta área.


A TOMAR EN CUENTA

Internet. Entre otros objetivos de ALLvanza están el abogar por un servicio de internet, libre, abierto, accesible y asequible y que la comunidad latina tenga la facilidad de adoptar la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

Información. Las oficinas de ALLvanza están en 1133 19 St, NW. Todos los interesados en colaborar con ALLvanza pueden escribir a: [email protected], o pueden visitar: allvanza.org.



--