Quantcast
El Tiempo Latino
2:38 a.m. | 49° 6/16/2019

Denuncias de inseguridad y falta de atención en centros de inmigrantes de California


Anna Gorman y Ana B. Ibarra | California Healthline | 3/6/2019, 10:58 a.m.
Denuncias de inseguridad y falta de atención en centros de inmigrantes de California
MIGRACIÓN. Refugio para niños inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos | EFE/ Oficina De Aduanas Y Protección Fronteriza De Los Estados Unidos

Miembros del personal de los centros de detención de inmigrantes en California retrasaron las citas médicas para pacientes que se quejaban de falta de aliento. No supervisaron adecuadamente a los jóvenes suicidas. Y en un caso, no lograron que un paciente con la presión arterial peligrosamente baja viera a un médico.

Estos, y otros problemas de salud y seguridad, se detallaron en dos informes publicados el martes 26 de febrero. Los informes, producidos por el fiscal general del estado Xavier Becerra y la auditora del estado de California, Elaine Howle, encontraron que la atención médica inadecuada, junto con otros riesgos para la salud y la seguridad, representaron un grave peligro para los detenidos por inmigración.

Becerra y Howle culparon a los gobiernos federales y locales por no supervisar los centros de detención, lo que permitió que las violaciones de salud y seguridad persistieran.

"Todos en este país tienen derechos constitucionales, y todos, al final del día, niños y adultos, merecen un trato humano", dijo Becerra en una conferencia de prensa en San Francisco, durante la cual anunció los hallazgos.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) está comprometido a "garantizar que todos los detenidos reciban un trato humano y profesional", respondió Lori Haley, vocera de la entidad, en una declaración escrita. "La seguridad, los derechos y la salud de los detenidos bajo el cuidado de ICE son de suma importancia y todas las instalaciones de detención de ICE están sujetas a inspecciones estrictas y regulares".

La declaración de Haley no abordó los hallazgos específicos de los informes.

Becerra describió su informe como una mirada inicial a las condiciones en los 10 centros de California que albergaron a inmigrantes detenidos en 2017, cuando comenzó su revisión. En estos centros supervisados ​​por ICE, las personas esperan audiencias de inmigración o deportación.

A medida que el presidente Donald Trump fue intensificando la aplicación de la ley de inmigración, los centros federales han sido objeto de un mayor escrutinio, con informes sobre muertes, abusos y atención médica de baja calidad.

Los informes aparecieron el mismo día de una audiencia en el Congreso sobre la detención de inmigrantes y la separación familiar. Durante la audiencia, demócratas interrogaron a los funcionarios de la Casa Blanca sobre la política de separar a los niños de sus padres en la frontera con México.

En los últimos tres años, casi 75,000 detenidos inmigrantes fueron alojados en las 10 instalaciones de California. Los inmigrantes, que permanecieron un promedio de más de 50 días en los centros, fueron recluidos en detención civil, no penal.

La Oficina Federal de Inspector General también examinó los centros de detención y reveló problemas de salud y seguridad, tales como lazos en las celdas y la “segregación inadecuada y excesivamente restrictiva”. El inspector general también encontró que las inspecciones de la agencia federal de inmigración no son consistentes ni exhaustivas.

"Los estándares son muy bajos para estos centros de detención, y no están regulados como deberían", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.