Quantcast
El Tiempo Latino
8:14 p.m. | 49° 3/26/2019

¡Miau-ch! Le cobran $48,152 por una droga contra la rabia


Julie Appleby | Kaiser Health News | 3/13/2019, 10:24 a.m.
¡Miau-ch! Le cobran $48,152 por una droga contra la rabia
Jeannette Parker, bióloga y amante de los animales, se detuvo para alimentar a un gato callejero en una zona rural fuera del Everglades National Park. En lugar de mostrar aprecio, el gato la mordió. Después de investigar un poco sobre la rabia, Parker fue a la sala de emergencias de un hospital cerca de su casa en los Cayos de Florida. Recibió dos tipos de inyecciones y un antibiótico, y una factura por $48,512. | Angel Valentín para KHN

Jeannette Parker se compadeció de un gato callejero hambriento y se ganó una mordedura en el dedo. Y otro en la billetera.

Parker vio al gatito deambulando por la carretera en una zona rural en las afueras del Everglades National Park, en Florida. Se veía delgado y enfermo, y cuando Parker, que es bióloga especializada en fauna, le ofreció algo de atún que tenía en su auto, el gato la mordió.

"Me rasgó la piel con los dientes", contó.

Después de limpiar la herida, investigó un poco y comenzó a preocuparse por la rabia, ya que el condado de Miami-Dade había enviado advertencias sobre esa enfermedad potencialmente mortal.

Cuando regresó a su casa en los Cayos de Florida y llamó al departamento de salud, ya estaba cerrado.

Entonces fue a la sala de emergencias del Hospital Mariners, no muy lejos de su casa. Dijo que esperó unas dos horas, recibió dos tipos diferentes de inyecciones y un antibiótico, y nunca habló con un médico.

"Me fui a casa feliz como una perdiz", contó.

Luego llegaron las facturas.

Después de contabilizar los pagos de su aseguradora, Jeannette Parker tuvo que pagar $4,191. "Mi funeral hubiera sido más barato", dijo.

Ángel Valentín para KHN

Después de contabilizar los pagos de su aseguradora, Jeannette Parker tuvo que pagar $4,191. "Mi funeral hubiera sido más barato", dijo.

Paciente: Jeannette Parker, bióloga estatal de 44 años especializada en fauna silvestre. Tiene seguro a través de la American Postal Workers Union (APWU) porque su esposo trabaja para el gobierno federal en el Everglades National Park.

Factura total: $48,512, con $46,422 de ese total por un medicamento preventivo.

Proveedor del servicio: Mariners Hospital, parte de Baptist Health South Florida, una organización religiosa sin fines de lucro con ocho hospitales y una variedad de otras instalaciones.

Servicio Médico: La herida de Parker fue examinada y recibió la primera de una serie de inyecciones contra la rabia, y una inyección de 12 mililitros de inmunoglobulina antirrábica, un anticuerpo que activa el sistema inmunológico para proporcionar protección contra el virus hasta que la vacuna se activa.

La realidad: Cuando estás potencialmente expuesto a una enfermedad mortal, necesitas tratamiento. En ese momento, es difícil comparar precios o decir que no a los altos precios. Los pacientes no tienen opciones.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que el tratamiento preventivo de la rabia después de la exposición, que incluye la inmunoglobulina y cuatro dosis de la vacuna administrada durante un período de dos semanas, generalmente cuesta más de $3,000 en promedio. Se estima que entre 40,000 y 50,000 personas reciben anualmente estos tratamientos después de la exposición a animales potencialmente rabiosos, según los CDC.

Cada hospital puede fijar sus propios precios para el tratamiento.

En el caso de Parker, la mayor parte del costo fue por la inmunoglobulina antirrábica. Sólo por esa inyección, el hospital le cobró a ella y a su aseguradora $46,422. Eso está muy por encima de lo que se considera típico.

"Nunca he oído un precio tan alto para la inmunoglobulina", dijo el consultor biomédico independiente Charles Rupprecht, asesor técnico de la Organización Mundial de la Salud sobre la rabia, quien dirigió el programa de rabia de los CDC durante 20 años. "¿Cómo es posible?”