0

Nuevas esperanzas para TPS y DACA

Legisladores demócratas introducen “Ley de Sueños y Promesa 2019”
PROPUESTA. El martes un grupo de legisladores demócratas presentó una propuesta de ley con miras a encontrar soluciones al TPS y DACA. | CREDITO: Tomás Guevara - ETL

PROPUESTA. El martes un grupo de legisladores demócratas presentó una propuesta de ley con miras a encontrar soluciones al TPS y DACA. | CREDITO: Tomás Guevara - ETL

Los cerca de 400 mil inmigrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal, TPS, así como los aproximados 600 mil jóvenes que permanecen acogidos al Programa de Acción Diferida, DACA, reviven la esperanza a raíz del adelanto en la discusión de su problemática en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y con una propuesta de ley introducida el martes al pleno por un grupo de legisladores demócratas.

La audiencia realizada en el salón 2141 del edificio Rayburn fue solo el inicio del abordaje legislativo del tema y con la “Ley de Sueños y Promesa 2019”, los demócratas de la Cámara Baja apuestan por encontrar una solución para estos grupos de inmigrantes cuyo estatus temporal al momento pende de decisiones judiciales.

El debate bipartidista en el Comité Judicial realizado días atrás adquirió un notable simbolismo, al ofrecer luces por dónde iría el debate del borrador HR-6 patrocinado por las representantes de Nueva York, Nydia Velásquez e Yvette Clarke, y por la representante de California, Lucille Roybal-Allard; copatrocinado además por los Caucus Hispano y Afroamericano de la Cámara Baja.

Este proyecto tiene asegurados los votos en la Cámara de Representantes, controlada por a bancada demócrata con 235 votos ante 198 republicanos, la ecuación se invierte en el Senado donde tendría que sortear la aprobación, ahí son 53 los votos republicanos contra 47 demócratas.

El salvadoreño José Palma quien viajó desde Boston, MA, como testigo invitado po el Comité para exponer la situación de la clase TPS, en nombre de la Coalición Alianza Nacional del TPS, compartió mesa con jóvenes “dreamers”, el obispo de Washington, Mario Dorsonville, e incluso detractores de beneficios para los inmigrantes.

“Ha sido un día muy intenso, pero hay que tomarlo como una buena oportunidad para hablar de las historias de personas que tenemos TPS, no solo como un nombre, sino de personas. Esta mañana se me ha permitido hablar de quien soy yo, y mi familia; pero también hablar de las más de 400 mil familias alrededor del país que están sufriendo este momento difícil, entre ellos los casi 200 mil salvadoreños que son mis compatriotas a los que nos une este vínculo común y de preocupación”, comentó a El Tiempo Latino Palma quien goza de experiencia profesional como paralegal en Massachusetts.

Para otros como el salvadoreño Concepción Morales, quien llegó al recinto legislativo desde Baltimore, Maryland, el hecho de que se abriera en el Comité Judicial la discusión del tema ya es un triunfo. Morales acota que este logro es también “un llamado para aunar mayores esfuerzos como beneficiarios del TPS para hacerse oír”.

El presidente del Comité, el congresista demócrata por el distrito 10 de Nueva York, Jerrold Nadler, secundado a su izquierda por el jefe de la minoría republicana en esta instancia legislativa, Doug Collins, ahondó en la importancia de la “apertura en la discusión para proteger a los portadores del Estatus de Protección Temporal, del Programa de Acción Diferida y Salida Forzada Diferida”.

“Esta audiencia examina la importancia crítica del tema de protección permanente… lo vital que es que incluya un paso a la ciudadanía para los soñadores y para los beneficiarios del TPS”, explicó el presidente del Comité en su exposición inicial y luego hizo un análisis del complejo tema migratorio y los desaciertos de la Casa Blanca en cuanto a soluciones reales, por lo que dio por sentado que llega el momento de tomar acción en el ente legislativo.

Con el borrador de ley presentado esta semana los demócratas buscan en un solo paquete legislativo que se encuentre una solución escalonada para la clase TPS y para DACA, así como los miles que tienen orden de salida forzada del país.

La administración Trump ha tenido que ampliar el vencimiento del estatus temporal, cancelado para todos los países el año pasado, al igual que el DACA; sin embargo, los mandatos de jueces federales que han aceptado demandas por la acción gubernamental han obligado al gobierno a retroceder en sus planes y esperar los veredictos judiciales.

Ganando importancia

La larga audiencia realizada el miércoles 6 por el Comité Judicial en pleno con sus 24 representantes de la bancada demócrata y los 17 republicanos, es un indicador que el tema ha subido en importancia y que de hecho se convirtió en el preámbulo de la inminente discusión que alienta a los activistas del movimiento pro inmigrantes.

Los testigos en la mesa, de TPS y DACA, estos últimos representados por jóvenes profesionales que viven en un limbo legal al no tener certeza de su futuro en Estados Unidos, tuvieron que superar el duro interrogatorio de los congresistas, especialmente republicanos que representan estados de las franjas centro y noroeste del país, los que exigían a testigos como Palma comentar sobre el tema de pandillas y narcotráfico, problemáticas que muchos políticos de Washington suelen asociar a la migración irregular.

Sin embargo, los panelistas saltaron uno a uno los obstáculos, así lo hizo también la joven beneficiaria de DACA, Jazmin Irazoqui-Ruiz quien ha concluido su carrera universitaria como médico, a quien la incertidumbre ante la falta de una decisión definitiva para un estatus permanente la inquieta cada día.

El presidente del Comité, el congresista Nadler, dijo que “hay mucho más que conocer de los trabajadores del TPS y sus familias al igual que los jóvenes soñadores”.

El martes 12 de marzo, afuera del Capitolio la congresista Nydia Velásquez dijo que se sentía orgullosa de unirse nuevamente a sus colegas para presentar una solución a un problema que afecta de manera directa a más de un millón de inmigrantes y que espera que el debate legislativo sobre esta propuesta avance cuanto antes en la Cámara de Representantes.

“Me enorgullece unirme a mis colegas, las congresistas Roybal-Allard e Yvette Clarke, para presentar esta legislación, que brindaría a estas comunidades protección bajo la ley y un camino hacia la ciudadanía”, explicó la congresista neoyorquina.



--