0

Magistrado acusado de agresión sexual en El Salvador será procesado en libertad y pagará una fianza de $10 mil

El magistrado Jaime Escalante Díaz calificó la acusación en su contra como una "canallada"
EL SALVADOR. exmagistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz

EL SALVADOR. exmagistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz

La Cámara 1° de lo Penal de San Salvador decretó este martes instrucción con medidas sustitutivas a la detención, en contra del exmagistrado de la Cámara Tercero de lo Civil Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien será procesado en libertad y deberá pagar una fianza de $10,000 dólares.

Además se le prohibió salir del país y deberá presentarse cada 30 días a la Cámara.

De acuerdo al dictamen judicial, el delito de agresión sexual en menor incapaz se modificó a sólo agresión sexual en menor, caso para el cual la Fiscalía tendrá tres meses para realizar las investigaciones pertinentes.

Escalante Díaz, a quien la Asamblea Legislativa le retiró la inmunidad para que se enfrente a la justicia, se presentó a la audiencia inicial en el Centro Judicial Isidro Menéndez acompañado de su esposa y sus abogados. Uno de ellos, Mario Machado, dijo a su llegada que hasta después brindarán información del caso.

Anteriormente el magistrado acusado ha declarado que espera que “los hechos se aclaren, para que la verdad salga a la luz”.

“A los que no me conocen les pido que me den el beneficio de la duda y que se pongan en mis zapatos”, expresó.

El magistrado de segunda instancia fue denunciado por la madre de la niña en la delegación de la Policía de Soyapango, localidad del centro del país donde se habría cometido el supuesto delito el pasado 18 de febrero.

Por tratarse de una menor de edad, el proceso tiene reserva parcial, lo que impide el acceso a los expedientes que dan todos los detalles del hecho que encierra el caso como una forma de no revictimizar a la niña presuntamente agredida.

Razón por la que al instalarse la audiencia, no fue permitido el ingreso de fotoperiodistas. A los periodistas, quienes pasaron por una previa revisión, se les permitió el ingreso pero sin grabadoras y celulares.

El magistrado fue detenido el 19 de febrero en la residencial Altavista en la jurisdicción de Tonacatepeque, por la Policía tras ser alertada por una mujer que afirmaba que él había agredido a su hija.

Fuente: El Salvador



--