0

¿Cuán fiables son los test de embarazo?

Se trata de un método sencillo para determinar si hay o no embarazo, pero, ¿puedes confiar en sus resultados?
SALUD. Imagen de referencia de una prueba o test de embarazo casero.

SALUD. Imagen de referencia de una prueba o test de embarazo casero.

Ya sea porque se quiere confirmar la anhelada noticia de un embarazo o descartar la posibilidad del mismo, uno de los primeros recursos a los que acuden las mujeres son las pruebas farmacológicas.

Estos test están diseñados para medir la cantidad de hormona beta hCG en la orina, la cual se produce únicamente cuando la mujer está embarazada, explica el sitio tuasaude.com. La duda es si los datos que arrojan son en realidad confiables.

Al respecto, la ginecóloga y obstetra Carmen Sala Salmerón afirma a efesalud.com que estas pruebas “dan falsos positivos, por lo que no son tan fiables como las ecografías o los análisis de laboratorio”.

La doctora Sala agrega que al no ser un método infalible al 100%, conduce a errores, problemas o molestias innecesarias, ya que “algunas mujeres no entienden bien los resultados o no consiguen los que tenían previstos”.

Por su parte, tuasaude.com hace la salvedad de que puedes confiar en los resultados siempre y cuando realices la prueba en el tiempo adecuado. Esto es después del atraso menstrual, ya que si es hecha antes puede dar un resultado negativo que no está correcto.

Dicho error se debe a que en etapas tempranas la concentración de la hormona en la orina es muy baja y no consigue ser detectada por el test, explica el sitio.

¿Cómo leer los resultados?

Una vez aclarado el tema de hacerlo en el tiempo correcto, lo siguiente es leer el resultado, que en realidad es bastante sencillo:

-Dos rayas (||) indican un resultado positivo, por tanto confirman el embarazo.

-Una raya (|) es un resultado negativo, indica que no hay embarazo o que todavía es muy temprano para que sea detectado.

A propósito del tema, te compartimos algunos mitos y verdades sobre el embarazo:

Mitos y verdades sobre el embarazo.

Gráfico: elsalvador.com

Mitos y verdades sobre el embarazo.